Greimass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Figuritividad

Semiótica visual:
La semiótica visual o la semiologia de la imagen se define por su carácter construido, artificial, oponiéndola así de las lenguas naturales que son propias de la especie humana, y cada una de ella es el vehículo de comunicación de una determinada colectividad. La semiótica visual al ser definido por su carácter artificial se constituye, bajo las formas de“imágenes”, un componente esencial del lenguaje poético construido por lo cual suponen una creación consciente, metódica. Se restringe el objeto de estudio por su soporte planario, hablando del espacio tridimensional en que se desarrolla sea esta una manifestación pictórica, grafica, fotográfica; pero una semiótica planaria como esta comprende, además, los diferentes tipos de escritura, los lenguajesde representación grafico, etc. Que están constituidos por sistemas de significantes; para lo cual deben tener forma y contenido y que representen algo para alguien; en medida que signifiquen algo.
Sistemas de Representación:
Las configuraciones visuales construidas sobre superficies planas ¿son representaciones? esas configuraciones cuando son producidas convergen en un mismo objetivo. Y estánregidas por un código gracias a la cual pueden ser leídas. Estos códigos son sistemas de comunicación, de formulación y de concepción; por tanto son lenguaje.
La manifestación planaria se puede dar de manera natural como los que empleamos en la vida corriente, que son nuestro modo de expresión habitual; como la escritura que representa el universo semántico en su totalidad; o con un lenguajeartificial por el contrario como un cuerpo de conceptos susceptibles de ser representados por diversos simbolismos por ejemplo Los mapas, señales de tráfico, la publicidad, el arte.
Representaciones Icónicas:
Los sistemas de representación icónica suponen una cierta identidad total o parcial, entre los rasgos y figuras del representado y del representante. El icono, signo que representa alreferente y la iconicidad que se remite a la imitación de la naturaleza. La actividad del pintor por ejemplo debe ser comprendida por procedimientos recubiertos por el término de imitación y dirigidos a representar lo esencial de la naturaleza. La “imitación” consiste en la reducción o síntesis del mundo natural por lo cual los rasgos exclusivamente visuales del mundo natural son imitables, solo laspropiedades planarias de ese mundo son “transponibles” y representables sobre superficies artificiales. El enunciado “imitar” de las figuras visuales están dadas para que el eventual espectador las reconozca como configuraciones del mundo natural. Pero eso no es “hacer pintura”; la pintura funciona como un proceso de códigos a hacer interpretados buscando dar los significados.
La semióticaFigurativa:
La figuratividad de los objetos planarios (imágenes, cuadros, etc.) se plantea si la rejilla de lectura iconizante es postulada y aplicada a la interpretación de tales objetos, lo cual no excluye otras formas de lectura. Una lectura iconizante es sin embargo una semiosis, es decir, una operación que conjuntando un significante y un significado tiene por efecto producir signos.

Elsignificante plástico:
Diderot, busca interpretar lo que el pintor nos haya querido decir, para después lo que ha querido hacer. El semiotista busca instaurar un lugar de interrogación sobre el como y el porque de su presencia.
a) decir que un objeto planario produce efectos de sentido es decir que se trata de un objeto significante y que surge de un sistema semiótico; el cual puede ser estudiado atravez de los procesos semióticos de los textos visuales.
b) Decir que un objeto planario es un proceso por la manifestación de su significante y por la posibilidad de significar.
c) Solo falta mencionar la operatividad del objeto que es aprensible por su análisis; es decir por su descomposición en partes más pequeñas y por la reintegración de las partes en la totalidad que la constituyen. los...
tracking img