Grelina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA: TRABAJO SOBRE LA GRELINA

1. ¿Qué es la Grelina y donde se produce?
La Grelina es una hormona conocida como la hormona del hambre, ya que se han realizado estudios que demuestran queelevados niveles de ella en sangre estimulan ciertos núcleos del SNC generando la sensación de apetito. Así sus niveles son elevados en periodos largos entre comidas y justo antes de la ingesta.
Segenera en las células oxínticas del estómago en su mayor medida, aunque también se libera algo en el intestino, riñón, placenta, pulmón, hipófisis e hipotálamo, y ejerce su acción principalmente en elsistema nervioso central, donde están los receptores para ella, estimulando así el apetito, la secreción y motilidad gástrica.
2. ¿Qué relación existe entre la Grelina y la secreción acida delestómago?
Se han realizado estudios que demuestran que la Grelina activa la secreción ácida del estómago. Aunque no se conoce al cien por cien el mecanismo, se sabe que el nervio vago juega un papelimportante en esta secreción ácida inducida por Grelina ya que en animales con una vagotomía, la administración de Grelina no producía incremento de la secreción ácida.
Además se ha comprobado que lahistamina también juega un papel importante en la secreción ácida inducida por Grelina ya que administrando famotidina (bloqueante de los receptores H2 de las células parietales), se inhibe el efectode la Grelina sobre la secreción ácida.
3. ¿Qué relación existe entre la Grelina y la motilidad del estómago?
La Grelina al igual que estimula partes del SNC que aumentan la secreción gástrica, seha comprobado también que puede estimular la expresión de ciertos genes a nivel del núcleo dorsal del vago que es visceromotor de la musculatura gástrica e intestinal. El vago es pues quien vehiculaesta información.
4. En relación con la ingesta, ¿en qué se diferencian la secreción de Grelina y de Gastrina?
Aunque las dos hormonas producen un aumento de la secreción acida del estómago, la...
tracking img