Gremio en los establecimientos de educación

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL

Reglamento de Constitución, Elecciones y Funcionamiento Consejos Gremiales por Establecimientos

De acuerdo a los artículo 1º, 7º, 25º y 27º de los Estatutos de la Orden Profesional, se convoca a la Constitución y/o renovación de los Consejos Gremiales por Establecimiento, en base a la Reglamentación siguiente:

Título I De SuConstitución Artículo 1º El Consejo Gremial por Establecimiento es la instancia de organización del profesorado que se desempeña en un mismo establecimiento educacional, o en las oficinas de carácter administrativo o técnico educacional. Artículo 2º Serán obligaciones del Consejo Gremial: a) Reunirse, a lo menos, cada 30 días. b) Conocer y discutir los temas atingentes a la profesión docente. c) Acatar yresponsabilizarse de los acuerdos de los organismos superiores de la Institución. d) Constituir comisiones de análisis de la situación educativa, administrativa y asistencias de su establecimientos escolar. e) Proponer a las instancial superiores del Colegio de Profesores y la comunidad local las inquietudes sugerencias y estudios dentro del marco de los objetivos de la organización. f) Promoverlos objetivos, planes y acciones del Colegio de Profesores en el conjunto del profesorado, motivándolo a incorporarse y participar de la vida interna de la Orden.

MONEDA 2394 – CASILLA 2223 SANTIAGO – CHILE SECRETARIA GENERAL 470 4245 – 470 4246

1

Artículo 3º Estará integrado por los profesores del establecimiento respectivo que sean afiliados al Colegio de Profesores de Chile y serápresidido por una Directiva compuesta de PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO. Los integrantes del Directorio del Consejo Gremial participarán en la Asamblea Comunal respectiva. Artículo 4º Los Establecimientos con menos de diez profesores colegiados elegirán un cargo directivo por acuerdo y el elegido será su representante ante la Asamblea Comunal. Artículo 5º La elección de sus dirigentes deberárealizarse en el mes de abril de cada año.

Título II De Los Candidatos Artículo 6º Para ser candidato al Directorio del Consejo Gremial de Establecimiento se requiere, a lo menos, una antigüedad de Colegiatura de 6 meses, a menos que no exista ningún socio con esa antigüedad. Artículo 7º Los candidatos serán inscritos hasta 24 horas antes de producirse la elección en el establecimiento escolarrespectivo. Artículo 8º La elección de los cargos se hará por el sistema de elección universal, con voto secreto, directo e informado. El sufragante sólo podrá marcar una opción. Artículo 9º Una vez cerrado el proceso de votación se procederá a la realización del escrutinio correspondiente.

2

Artículo 10 Para los efectos pertinentes funcionará una mesa receptora de sufragios, la que estarácompuesta por tres profesores, afiliados al Colegio de Profesores, del establecimiento, elegidos por sorteo los que no podrán ser candidatos en la elección del Consejo Gremial. Sin perjuicio de lo anterior esta misma mesa tendrá la responsabilidad de la inscripción de los respectivos Candidatos de acuerdo al Artículo 7º. La mesa garantizará que todos los profesores afiliados, dentro de su jornadapuedan participar en el proceso eleccionario. Artículo 11 La mesa receptora de sufragios administrará el proceso eleccionario levantando Actas de Constitución y de Escrutinio. El Acta de Escrutinios indicará el total de votos obtenidos por cada candidato, además de los votos en blanco y nulos que haya y el total de sufragantes. Artículo 12 La Mesa receptora de sufragios adjuntará el Acta deEscrutinios, las Actas de Votantes, la cual contemplará nombre y completo, RUT y firma de los sufragantes. Artículo 13 Las actas de escrutinios y sus resultados, se levantarán en triplicado, quedando copias en poder del Consejo Gremial del establecimiento, otra se enviará al provincial respectivo y el original se remitirá al Consejo Comunal que corresponda a la jurisdicción. Esta actas deberán ser firmadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • establecimientos de credito y gremios
  • Gremios en la educacion
  • los gremios
  • Gremios
  • Cómo los (ntcie) establecen una nueva ambientalizaciòn en la educaciòn
  • Gremio
  • Resumen del decreto que establece la descentralizacion de la educacion basica y normal
  • gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS