Gremios del sector financiero colombiano y organismos multilaterales de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREMIOS DEL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO Y ORGANISMOS MULTILATERALES DE CREDITO

GREMIO

Se conoce a un gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad.

Este término proviene del latín gremium.

GREMIOS DEL SECTOR FINANCIERO

El gremio representativo del sector financiero colombiano está conformado por cinco (5) grupos, que son:ASOBANCARIA, FASECOLDA, ICAV, FEDELEASING Y ASOFIDUCIARIA, los cuales entraremos a conocer a continuación:

ASOBANCARIA: Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
Fue la primera y más importante agremiación del sistema financiero en Colombia, uno de los más sólidos de América Latina.
Se creó en 1936 y desde entonces ha velado y realizado acciones en beneficio del sector y lacomunidad en general, se integra de todos los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados y una compañía de financiamiento comercial, y el Banco de la república pertenece a Asobancaria como miembro honorario.

Su acción gremial se compone del trabajo de los comités técnicos, conformados por representantes de sus entidades, los cuales se reúnen periódicamente para discutir yanalizar los temas de interés para el sector. Muchas de las gestiones, propuestas técnicas, económicas y jurídicas que la Asociación plantea al gobierno, la autoridad monetaria y los organismos de regulación y control son el resultado del trabajo de dichos comités.
Ha contribuido a la modernización de la actividad bancaria y financiera del país, como lo es el caso de los sistemas de pago donde se handesarrollado labores orientadas a la tecnificación de los procesos de canje, la creación de cámaras de compensación automatizadas, la implantación de la estandarización de cheques, la utilización de los códigos de barras para recaudos, la implementación del proceso de domiciliación y el desarrollo de un portal de pagos para el comercio electrónico.

Incentiva la cultura de un manejo integraldel riesgo en las entidades financieras. Sus acciones en este campo se han orientado a la prevención y control del lavado de activos, manejo de los riesgos informáticos y de personal y la seguridad física.

Igualmente ha promovido la adopción voluntaria de normas éticas en los negocios y el establecimiento de reglas para estandarizar procedimientos comunes en el sector (acuerdo interbancarios deconocimiento del cliente, de estandarización de cheques, de buena práctica bancaria y el defensor del cliente financiero, entre otros,).

La Asobancaria impulsó la figura del Defensor del Cliente Financiero, lo que colocó a la banca colombiana a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a las mejores prácticas frente a éste.

De la misma manera tomó la iniciativa en 1992 de luchar contra ellavado de activos por vía de la autorregulación. El sector adoptó una serie de principios y acciones que le permiten prever y evitar su utilización para el blanqueo de capitales. Esta iniciativa constituyó la base de la primera regulación oficial sobre la materia a través de la elevación del respectivo Acuerdo Interbancario a la calidad de decreto; más adelante éste fue incorporado al EstatutoOrgánico del Sistema Financiero.
FUNCIONES DE LA ASOBANCARIA
 Administración interna
 Manejo de relaciones políticas (con el estado, con el sector financiero y el resto del sector privado).
 Prestación de servicios

Los servicios que presta son básicamente los de:
• Instruir al usuario en el empleo, manejo y localización de servicios bancarios.
• Presta los materiales para la consulta deproductos bancarios
• Difunde periódicamente la información actual de las empresas asociadas.
Sus principales publicaciones son:
• Informe Mensual Consolidado de Establecimientos de Crédito( suscripción
• Monitor del Sistema Financiero - Informe Ejecutivo a la Junta Directiva
• Informe Semanal Consolidado (suscripción)
• Informe Mensual de Captaciones por Rango Informe Comparativo del sistema...
tracking img