Gremios

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
GREMIOS Y SINDICATOS
GREMIOS
Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidaspor estatutos especiales y distintas ordenanzas.
El término, que proviene del latín gremĭum, también puede hacer referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estado social u otracaracterística en común.
Como tipo de asociación, el gremio surgió en las ciudades europeas medievales para reunir a los artesanos que compartían oficio. Al unirse, los artesanos podían potenciar laactividad, organizar la demanda y garantizar el trabajo para todos los asociados. Por otra parte, se dedicaban a la enseñanza de sus labores. Estas cuestiones hacen que los gremios sean considerados como elpunto de partida hacia los sindicatos modernos, aunque sin jerarquías.
Las escalas existentes en los gremios se limitaban a la formación laboral (aprendiz,oficial y maestro). Quienes ingresaban algremio, lo hacían como aprendices. A través de un contrato de aprendizaje, era posible ascender hasta la categoría de maestro.
El gremio se encargaba de supervisar la producción, controlar loscontratos y suministrar los materiales; en definitiva, regulaba la actividad productiva.
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
* Su información yescala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
* El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: compradores (fiel contraste), regulael "malo precio" del producto, controla los contratos.
* La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o creencia advocada a su santo creador. Cuida delas exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a las viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas.

HISTORIA
Los gremios surgieron en Europa durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • Gremios
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS