Gremios.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gremios

* Asociación de tipo económica, de origen europeo (agrupación de artesanos de un mismo oficio).
* Apareció en las ciudades medievales y se extendió hastafines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas.
* Su principal objetivo fue conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizandoasí el trabajo a sus asociados y su bienestar económico.
*
* La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales y maestros (orden demenor a mayor).
*
* Los aprendices: aquellos que se iniciaban en la profesión u oficio (la formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”,documento en el cual un maestro que se comprometía a enseñar y un joven, a aprender).
* Los oficiales: constituían el peldaño intermedio del escalafón (no era una categoríamuy bien definida, aunque su posición jurídica era mejor). Estos, maduraban y adquirían perfección en el oficio.
*
* Los maestros: eran la categoría superior de laestructura gremial, a la que se accedía tras la superación de una prueba práctica (siendo ya oficial). Ser maestro daba la posibilidad de abrir un taller propio, contratar obraso de establecer formas de comercialización.
*
* El gremio: se ocupaba del suministro de materiales, de la supervisión de la producción, del control de los contratos ydel control del número de talleres.
*
* También era potestad (dominio) del gremio:
*
* La guía espiritual de sus miembros.
*
* Las fundaciones decaridad: cuidado de viudas o huérfanos del gremio.
*
* Exequias (funerales) de muertos y sufragios (oraciones) para las almas.
*
* Culto al Santo Patrón.
tracking img