Gremios

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Educación Gremial:
IDEAL DE HOMBRE: Formar hombres que tengan conocimientos prácticos de algún oficio, llevándolos desde aprendices, oficiales hasta maestros. La educación gremial teníanaturalmente un carácter profesional. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.OBJETIVO EDUCATIVO: Se mencionan varios puntos: Como la protección de los agremiados, velar la cantidad de productos, prestar ayuda, etc. Pero la finalidad esencial del gremio fue la enseñanza yaprendizaje de los oficios que incluyen como punto esencial la religión y la piedad.
LÓGICAS Y SECUENCIAS El proceso de aprendizaje comenzaba generalmente a los 12 años y terminaba a los 18 o 20 años perovariaba mucho dependiendo de los oficios, para el ingreso del gremio se necesitaba 3 condiciones:; (1) Ser bien nacido, que proviniera de un lecho matrimonial de padre y madre conforme al uso ypresente de la iglesia. Por que tanto el gremio como el oficio tenían que ser puro. (2) Conocer la doctrina cristiana y (3) Poseer los conocimientos elementales, la admisión la concedía el gremio como tal.El número máximo de aprendices que podía tener en taller era de 5 o 6 pero por lo regular era menos (1 ó 2) y se evitaba la concurrencia futura.
PRIMER GRADO: Aprendiz. Los niños ingresan a undeterminado taller para aprender un oficio. SEGUNDO GRADO: Compañero u oficial. Al cabo de unos años el aprendiz se gradúa de oficial. Ya percibían un modesto salario. TERCER GRADO: Maestría. El oficialse elevaba al grado de maestro, luego de realizar grandes obras maestras requeridas por el maestro del Taller.
CONTENIDO EDUCATIVO: Principalmente las obligaciones que el maestro enseñaba al alumnoconsistió en lo siguiente. (1) Enseñarle el oficio con secreto, enseñarle “como se puede trabajar con la mano”. (2) Asignarle remuneración y darle “una pequeña cantidad para bañarse”. (3) mandarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • Gremios
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS