Grencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: GERENCIA EMPRESARIAL, UNA ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO DE LA GESTIÓN EN SALUD OCUPaCIONAL Introducción Señor empresario es importante al iniciar este módulo, contextualizar de dónde y cuándo nace el SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. La Seguridad Social en Colombia es creada por la Constitución Nacional de 1991 y la Ley 100 de 1993, donde se plantean diferentes cambios en cuanto ala administración y organización del sistema de salud, pensiones, RIESGOS PROFESIONALES y servicios sociales complementarios, constituyéndose de esta manera el Sistema General en Seguridad Social Integral. La siguiente es la estructura del SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL:

Cada uno de estos sistemas tiene su propia legislación, sus propios entes ejecutores y fiscales para sudesarrollo. PERO… ¿QUÉ ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES? El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes, que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Por lo cual se hacenecesario precisar las características, actores y sus obligaciones dentro de este sistema. Iniciemos entonces por reconocer cuales son las características del Sistema General de Riesgos Profesionales: a.El Sistema está dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. b.Las entidades administradoras (ARP) del Sistema General de Riesgos Profesionales, tendrán a su cargo la afiliación alsistema de y la administración del mismo.

Introducción Señor empresario es importante al iniciar este módulo, contextualizar de dónde y cuándo nace el SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. La Seguridad Social en Colombia es creada por la Constitución Nacional de 1991 y la Ley 100 de 1993, donde se plantean diferentes cambios en cuanto a la administración y organización del sistema de salud,pensiones, RIESGOS PROFESIONALES y servicios sociales complementarios, constituyéndose de esta manera el Sistema General en Seguridad Social Integral. La siguiente es la estructura del SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: Cada uno de estos sistemas tiene su propia legislación, sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo. PERO… ¿QUÉ ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFESIONALES? El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes, que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Por lo cual se hace necesario precisar las características, actores y susobligaciones dentro de este sistema. Iniciemos entonces por reconocer cuales son las características del Sistema General de Riesgos Profesionales: a.El Sistema está dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. b.Las entidades administradoras (ARP) del Sistema General de Riesgos Profesionales, tendrán a su cargo la afiliación al sistema de y la administración del mismo. c.Todos losempleadores deben afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales. d.La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores. e.El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, además de las sanciones legales, será responsable de las prestaciones que se originen cuando su empleado sufra un accidente detrabajo o una enfermedad profesional. f.La selección por parte del empleador de la Aseguradora de Riesgos Profesionales es libre y voluntaria. g.Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas en la legislación Colombiana (Decreto 1295 de 1994). h.Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales están a cargo de los empleadores.

i.La...
tracking img