Grencia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los instrumentos financieros para la gestión son instrumentos que testimonian la existencia de una deuda o título de crédito. Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión: Préstamo y Crédito,Descuento, Capital – Riesgo, Préstamo participativo, Garantías – Re afianzamiento, Pagaré, Cesión de crédito, Hipoteca y Prenda.
El análisis de inversiones intenta responder básicamente a dos cuestiones: Dado un proyecto de inversión, decidir si resulta conveniente o no, emprenderlo y, de entre dos o más proyectos de inversión, todos ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismosdesde un punto de vista financiero.
El descuento bancario es una operación de activo para las entidades financieras y uno de los servicios bancarios de final Las aceptaciones bancarias son un instrumento comercial por medio del cual el banco acepta pagar una letra de cambio a su vencimiento a un beneficiario, vendedor de una mercancía, que ha sido adquirida por un comprador mediante una modalidad definanciación.
nciación a corto plazo más utilizados por las empresas. Se conoce tomo tasa de interés efectiva a la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones.

Instrumentos financieros para la gestión
1. ANÁLISIS DE INVERSION
En un sentido amplio inversión es el flujo de dinero orientada a la creación o mantenimientode bienes de capital y a la realización de proyectos supuestamente rentables. Conocemos al análisis de inversiones también como Matemáticas Financieras, Administración de Inversiones o Ingeniería Económica.
El análisis de inversiones emplea como concepto fundamental la tasa de interés, con el que obtenemos elementos para efectuar infinidad de análisis de tipo económico-financiero, principalmentepara:
1. Establecer el exacto costo de la alternativa de financiación o verdadera rentabilidad de la inversión.
2. Organizar planes de financiamiento en negocios de venta a crédito o a plazos.
3. Elegir planes más adecuados para la liquidación de obligaciones, según los criterios de liquidez y rentabilidad.
4. Determinar el costo de capital
5. Elegir las alternativas de inversión másapropiadas a corto y largo plazo.
6. Elegir entre alternativas de costos.
7. Estudio de la rentabilidad de inversiones
Para entender este tema es necesario aceptar tres niveles de comprensión:
* El conceptual tiene que ver con los conceptos básicos de interés, tasa de interés, equivalencia y los métodos para la toma de decisiones.
* El operativo instrumental referido al empleo de fórmulas yfunciones financieras de hojas de cálculo como Excel.
* El situacional comprende la descripción de la realidad. Puede ser: las cláusulas de un contrato o pagaré; es decir, un escenario a cambiar y para el cual contamos con varias alternativas de solución.
En muchas ocasiones, en la empresa se han de realizar inversiones en activos, bien sea para el incremento del volumen de existencias de la empresa obien sea en activos que mejoren o potencien el proceso productivo o de gestión. El problema surge cuando existen distintas alternativas de inversión, bien sea en activos equivalentes, esto es se dispone de varias opciones y nos hemos de decantar por una de ellas, o tenemos que elegir invertir en un proceso u otro. En estas situaciones el realizar un correcto análisis de las distintas opciones deinversión es algo imprescindible.
Así ante cualquier proceso de inversión debemos tener en cuenta:
* Fuentes y costes de la financiación a emplear, así excepto para la inversión en existencias debemos tener presente que lo ideal es utilizar financiación propia a o ajena a largo plazo.
* Repercusión fiscal de la inversión. Los activos fijos sufren una pérdida de valor como consecuencia de su uso...
tracking img