Grenetina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La grenetina es un alimento cuyas propiedades son muy variadas y abarcan muchos campos científicos lo hacen ideal para deportistas, personas convalecientes, con sobrepeso, mujeres embarazadas y cualquier persona. Su componente principal es una proteína llamada colágeno. En este proyecto se hablara de las múltiples propiedades de la grenetina

Marco teórico
La grenetina se hautilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia durante la época napoleónica cuando comenzó su auge en alimentos y medicamentos; más aun, aunque su obtención es relativamente sencilla (la consistencia parecida a un gel que adquiere un caldo o consomé cocinado con huesos se debe a la presencia de este compuesto), fue hasta la primeramitad del siglo XIX que el investigador Peter Copper logró obtenerla en estado puro, y en 1845 consiguió la patente para su uso. Desde hace varias siglos se han atribuido propiedades medicinales a este producto, pero también que las investigaciones modernas han ratificado las añejas conclusiones que se tenían. Por ejemplo, es tradicional el empleo de grenetina en dietas para tratar problemas enarticulaciones (fortalece huesos y combate artritis), además de que es fácil de digerir y ayuda en la atención a trastornos estomacales, gastritis y exceso de acidez en el estómago y tracto digestivo en general. Gracias a un estudio realizado en el Departamento de Medicina Deportiva de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf, en Alemania, se ha llegado a la conclusión que consumir gelatina enforma regular puede aportar importantes beneficios a la salud: además de contener proteínas y sales minerales, produce aumento de hidroxiprolina, componente del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones. Los especialistas señalaron que este producto también contiene arginina, aminoácido del cual nuestro organismo obtiene creatina, compuesto vital para las células musculares quees capaz de aumentar el peso de un atleta sin añadir grasa.
Asimismo, la gelatina es empleada habitualmente en la alimentación de personas con obesidad y diabetes; debido a que es difícil renunciar a la tentación de las golosinas, los médicos recomiendan el consumo de gelatinas dietéticas (endulzadas con sustitutos de azúcar), tanto porque no representan calorías extra como por no ocasionarcomplicaciones en el control de la glucosa en sangre.

Metodología:
La grenetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada colágenola cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, la cual se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas.
Colágeno: El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas.Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.
Hidroxiprolina: La hidroxiprolina es un aminoácido abundante en el colágeno. Es una proteína copiosa en los tejidosconjuntivos (nervios y tendones), las partes cárnicas de más baja calidad nutritiva y comercial. Este parámetro se emplea para determinar la calidad proteica de los distintos derivados cárnicos (embutidos, salchichas o hamburguesas), ya que sirve para conocer la relación colágeno/proteína. El porcentaje de colágeno en relación con el de proteína libre de colágeno indica la calidad de los derivados...
tracking img