Grete samsa

Páginas: 47 (11724 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Grete Samsa
Zamacuco

Liberación de derechos de autor

Zamacuco renuncia expresamente a sus derechos con respecto a la presente obra. Por lo tanto, la pieza es declarada de libre representación por parte de grupos teatrales profesionales, experimentales o de cualquier naturaleza, en todo el mundo. Puede, sin costo alguno: reproducirse, transmitirse, traducirse a cualquier idioma outilizarse el texto como referencia, en forma total o parcial. Cualquier comentario o sugerencia sobre esta composición dramática remítase a la siguiente dirección electrónica: zamacuco_literatura@yahoo.com.

Grete Samsa
Acto único

Personajes

• Hermann Samsa, el padre
• Julie Samsa, la madre
• Grete Samsa, hija de Hermann y Julie
• Frieda Bandenfeld, suegra de Grete

Todala pieza se desarrolla en el interior de la casa de la familia Samsa; específicamente en la sala-comedor-recibidor donde se ha colocado una mesa central, una mesa pequeña con una lámpara y dos sillones.

Al fondo se distingue una puerta blanca y una ventana que dan a la calle; y, colgando de la pared, el retrato de Gregor, tomada cuando cumplía su servicio militar.

En el costado izquierdohay una biblioteca, con los libros escritos por el señor K y, sobre la biblioteca, un candelabro de cuatro velas y una carabina.

En el costado derecho existe otra puerta blanca. Ésta conduce al interior de la casa.

I

La mesa central está vacía. Al pie de la biblioteca hay una pila ordenada de periódicos.

A la luz mortecina de la lámpara, el padre, vestido pulcramente con su vistosouniforme de conserje- portero de un banco de Praga, lee un periódico, mientras permanece cómodamente sentado en uno de los sillones.

La madre entra, con su caminar ágil y nervioso. Trae un mantel y lo acomoda sobre la mesa central. Después toma el candelabro, lo coloca en el centro del mueble y enciende dos de las cuatro velas.

La madre.- Hoy cenaremos estofado de carne magra y dura como lasuela. Pero pretenderemos que somos ricos y nos han invitado a una cena romántica, a la luz de las velas. ¿No es éste un buen ejercicio para incrementar la imaginación?

El padre.- (Sin levantar los ojos del periódico). También se vive de fantasías y a veces éstas hinchan la panza con mayor eficacia que los guisos más espléndidos. La frugalidad es la madre de todas las virtudes…

La madre entranuevamente al interior de la casa y regresa con platos hondos y tendidos, que los va colocando con esmero sobre la mesa.

La madre.- ¡Hermann! La cena se servirá a las nueve de la noche.

El padre mira el reloj.

El padre.- Entonces debes apurarte porque ya son las ocho y cuarenta y cinco.

La madre entra al interior de la casa. Regresa con dos copas rojas y cubiertos, para ella y sumarido.

La madre.- No tenemos vino ni champagne, pero el agua del pozo está helada y en su punto.

El padre.- (Sin levantar los ojos del periódico). ¡Agua pura del pozo convertida en vino, por la magia de unas copas teñidas de rojo! Siempre he dicho que una mujer precavida vale por dos.

La madre.- ¿Te conté que la hija del vecino se separó de su marido?

El padre.- Jamás me gustó elmuchacho con el que ella se casó. Se le notaba tan inmaduro... ¿Y ahora qué será de esa pobre muchacha? Los vecinos la recibirán nuevamente bajo su techo, supongo.

La madre.- Ya la han recibido, pero los padres están tan avergonzados… Según parece, la muchacha tiene la culpa de todo. Le ha puesto los cuernos al marido.

El padre.- ¡Cómo!

La madre.- Sí. Ella se ha estado viendo a escondidas conun músico…

El padre.- ¡Qué sinvergüenza! ¡Qué descarada! ¡Parecía una mosquita muerta! Estas cosas me enervan, me enfurecen. Hace mal el vecino en recibir en su casa una zorrita de esa calaña… ¡Qué suerte la mía tener una hija sensata y una mujer prudente!

Después de echar un último vistazo a la mesa, la madre entra al interior de la casa, probablemente para preparar la cena. El padre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo sobre Grete Samsa
  • Greta
  • Greta
  • Gret
  • El samsara
  • Greta
  • Greta
  • sams

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS