Greystar en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREYSTAR EN COLOMBIA

INVERSIÓN EXTRANJERA
NEGOCIOS INTERNACIONALES

VIVIANA VELASCO
COD. 2071009

PRESENTADO AL DOCENTE
OSCAR PORTILLA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
BUCARAMANGA
MARZO DE 2011-03-23

GREYSTAR EN COLOMBIA.
CASO PÁRAMODE SANTURBÁN

“Greystar estudia la viabilidad de un proyecto alternativo en Angostura. La compañía minera canadiense Greystar Resources planea invertir enla mina de oro y plata ‘Angostura’ y se estima que la producción dará comienzo en el 2º semestre del 2012. Lo que posicionaría a la mina de Angostura como la primera mina de oro a cielo abierto en Colombia.”

Esta fueron las primeras líneas que leí acerca del proyecto de la Greystar en Colombia, noticia que publicó la revista Dinero a finales del 2009 si mal no recuerdo. Honestamente no tuvemás información acerca del tema hasta estos últimos meses donde resurgió el tema debido al conflicto que se ha creado alrededor del proyecto.

Básicamente se trata de una empresa extranjera, Canadiense, de explotación minera, que llega a Colombia con el ánimo de explotar una mina en Santander, específicamente en el páramo de Santurbán. La empresa planea invertir 1.000 millones de dólares durantelos próximos cuatro años, incluyendo la construcción de la mina y 3.000 millones en gastos de operación durante los 15 años de vida del proyecto. De igual forma proyecta una producción promedio de 2,3 millones de onzas de oro por año.

Lógicamente un proyecto y una inversión extranjera de ésta magnitud traería una creación de miles de trabajos en la zona, al igual que inversión en tecnología ydesarrollo.

El problema surge cuando el pueblo Colombiano, más específicamente el pueblo Santandereano se siente molesto y aturdido con la llegada de unos extranjeros a ocasionar gigantescos daños en el medio ambiente.

Los Colombianos argumentan su posición en la proyección del daño ambiental y reiteran que de acuerdo con las leyes colombianas, en el territorio nacional no se puedendesarrollar proyectos de explotación minera en zonas de páramo. Elvira Páez, directora general de la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, dijo que sería necesario intervenir en cerca de 1.100 hectáreas, de las cuales más de la mitad se encuentra por encima de páramo y el resto en bosques andinos. La poblacion y los defensores del medio ambiente afirman que el proyecto vaa destruir el ecosistema y que su daño sería irreversible debido a que la posibilidad de recuperar el ecosistema es limitada.

Por otro lado, el ministro de Minas, Carlos Rodado, afirma que la política minera de este gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos, si las actividades mineras se realizanrespetando no sólo la normatividad ambiental, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable internacionalmente reconocidas.

Ante dichas afirmaciones y reclamos de la población, el director ejecutivo de Greystar, Steve Kesler, dijo que el proyecto no representa ninguna amenaza para el abastecimiento de agua, que fue diseñado para proporcionar el máximo beneficio para la economía y lageneración de empleo y que no tendrá impacto en la disponibilidad de agua para Bucaramanga, de ninguna manera.

El problema y el enfrentamiento continuó y llevó a los opositores del proyecto a fortalecerse e incrementar sus acciones en contra de dicho proyecto. El día 25 de Febrero del presente año se realizó una marcha en contra del proyecto exigiendo que la empresa canadiense se retirara delpaís, cerca de 20,000 personas se unieron a la manifestación.

Posteriormente, el 18 de Marzo, La canadiense Greystar decidió retirar la solicitud de licencia ambiental y técnica para desarrollar el proyecto aurífero de Angostura. Sin embargo no será tan fácil que desistan del proyecto, pues el 20 de Marzo la multinacional canadiense Greystar Resources Ltd. anunció la próxima presentación al...
tracking img