Grfoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I
Introducción al Estudio de la Grafoscopía y Documentoscopía

Antecedentes Históricos

Una de las características más sobresalientes de los seres humanos frente al resto de la vida animal es su amplia capacidad de comunicación mediante el sonido. A través de las palabras pueden expresar ideas, sentimientos, deseos, odio, ternura, y toda clase de oraciones simples y complejas pararealizar distintas actividades, desde una conversación trivial hasta una mancomunión compleja de diálogos para desarrollar grandes logros colectivos.

Algunos creyentes fundamentalistas todavía creen según la Biblia que la humanidad al principio era de un solo lenguaje o idioma, una lengua perfecta. Citan el pasaje del Génesis donde dice que a partir de hace unos 4.000 años de repente aconsecuencia de un castigo divino por el orgullo humano de manera milagrosa por acción directa de Dios se generaron distintos patrones de lenguaje que provocaron la dispersión de la humanidad a los cuatro vientos de la tierra, la cual se hallaba hasta entonces concentrada solamente en las llanuras de Sinar.

La escritura vino después de la aparición del lenguaje. El lenguaje consiste en una articulaciónsonora peculiar con que un grupo o pueblo comunica y expone sus ideas. La escritura, además de constituirse en la mejor evidencia de la existencia de distintas lenguas antiguas, es una de las maneras de expresión más precisa de los seres humanos, pero su dominio requirió milenios y distintos pueblos desde la más remota antigüedad desarrollaron las suyas según el patrón de su lenguaje

En cuanto aescritos más antiguos encontrados, datan de más de 5.000 años, y se
lo atribuyen a los sumerios de Mesopotamia. Están escritos en caracteres ideográficos, un tipo de escritura muy ambigua. La forma de expresión más antigua y extensa conocida aunque no puede considerarse técnicamente un tipo de escritura, es la del arte rupestre

[pic]

           

La escritura no fue nunca un don dado a lahumanidad en la creación, como suponen los creyentes legos. De hecho, no fue fácil desarrollar una forma de escritura. Las pruebas arqueológicas revelan que a través del tiempo un mismo tipo de escritura según cada lengua fue perfeccionándose a medida que se le agregaban más figuras y se inventaban nuevas claves para ampliar el vocabulario escrito.

La escritura y la civilización

Un aspectomuy ligado a la escritura es la civilización. Se define Civilización al estado avanzado de una sociedad que posee una unidad histórica y cultural. Cuando un grupo grande de humanos con creencias, ideas y conocimientos se asocian para formar una organización compleja y alcanzan logros importantes se dice que es un conjunto civilizado. Toda civilización se desarrolló en torno a ciudades. Lastribus, aldeas o pueblos no constituyen de por sí una civilización, a lo sumo son sociedades sencillas de logros reducidos. Los desarrollos urbanos y ciudadanos complejos siempre están ligados con una civilización. Y las civilizaciones más destacadas siempre desarrollaron algún sistema de expresión visual y escritura o sistema de extensión de la memoria.

Frocoise Demelle en Francia y Camilo Baldi enItalia, se consideran como los precursores de la grafística del siglo XVII, de hecho, Italia se encuentra la cuna de los principios de los escritos, con los trabajos de Prosper Alderisius (1594) y de Jean Frigiolli, este último publicó en 1610 una obra pequeña in quarto, escrito en latín ya decadente, del cual no existe verosímilmente más que un ejemplar en el mundo, conservado en la bibliotecaAmbrosiana en Milán . No es un tratado, sino una especie de sinopsis reservado a los discípulos del maestro.

En 1666 Jacques Raveneau publicó el tratado de las inscripciones en falso, obra que obtuvo un gran éxito en su época puesto que una segunda edición se tiró en 1673. Esta obra, mucho más completa que las precedentes, llegó a ser rápidamente la carta misma de las técnicas periciales. Su...
tracking img