Grhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO SUCRE-CARÚPANO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS III


PROFESORA: BACHILLERES:
CRISLIAN VELÁSQUEZ ROSALBA MUNDARAIN 16.257.437
SEC.02ALEJANDRA URBAEZ 20.373.490
GLORIS MARCANO 21.540.388
LEONEL GARCÍA 20.373.310
ANA B. RODRÍGUEZ 21.287.048MILEIDYS RODRÍGUEZ 12.739.843
El Sistema de Información de Recursos Humanos, es un procedimiento sistemático que permite reunir, almacenar, mantener, combinar y validar datos necesarios para la organización con relación a sus recursos humanos y a sus respectivas actividades, conjuntamente con las características de las unidadesde la organización; lo cual da como resultado que los gerentes puedan tomar decisiones eficaces, en lo que se refiere al recurso humano y la organización.
Este sistema presenta una serie de características necesarias al momento de proporcionar información, las cuales deben ser:
* Oportuna; la información obtenida debe ser actualizada
* Exacta; se debe poseer la certeza de que lainformación suministrada es confiable y exactitud en lo que expresa.
* Concisa; permite la asimilación de cierta cantidad de información imprescindible en una situación determinada.
* Relevante; recibir solo la información necesaria en un contexto específico.
* Completa; la información que se reciba no debe ser parcial; sino que tiene que ser completa.
Un sistema deinformación de recursos humanos que cumpla con todas estas características aumenta la eficacia, la factibilidad y la exactitud al momento de tomar decisiones en la organización.
Por lo tanto; las empresas reconocen que estos procedimientos al ser aplicados correctamente generan una serie de beneficios o ventajas; ya que presenta un matiz general sobre la fuerza laboral y sirve paraefectuar el análisis y emprender las acciones del área de gestión de personas. El sistema le da la posibilidad a la empresa de manejar los procesos administrativos (desde reclutamiento hasta jubilación). Por consiguiente, cubre las necesidades de los especialistas de recursos humanos; además que permite abarcar los siguientes aspectos:
* Planeación estratégica de recurso humano.
* Formulaciónde objetivos y programas de acción en recurso humano.
* Registros y controles de personal para efectos de pago de nómina, manejo de vacaciones, prima por salario, ausencias y retrasos, disciplinas, etc.
* Informes sobre remuneración, incentivos salariales, beneficios, reclutamiento y selección, plan de carreras profesionales, entrenamiento y desempeño, higiene y seguridad en el sitio detrabajo, área médica, etc.
* Informes sobre cargos y secciones.
También es importante hacer mención a los objetivos que se persiguen al aplicar este procedimiento en las organizaciones, acotando la existencia de dos objetivos básicos para el sistema de información:
1- Reducir costos y tiempo de procesamiento de información; en cuanto a lo administrativo se refiere.
2-Brindar soporte para la decisión: ayudar a los gerentes de línea y a los empleados a tomar mejores decisiones.
El punto de partida de un sistema de información de recursos humano es el banco de datos; su objetivo final es abastecer a los gerentes de información sobre su personal. Es por ello que se que se destacan los componentes que conforman dicho procedimiento, entre estos se tienen:...
tracking img