Grid Administrativo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
GRID ADMINISTRATIVO
ROBERT R. BLAKE Y JANE SRYGLEY MOUTON

Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton desarrollaron una forma bastante objetiva de representar gráficamente el punto de vista bidimensional de los estilos de Liderazgo, que ya habían sido investigados en Ohio State University y en Michigan University.

El GRID administrativo fue creado a partir de las conclusiones obtenidas en losestudios anteriores, basándose en los estilos de "preocupación por la gente" y "preocupación por la producción", que en esencia representan las dimensiones de "consideración" y "estructura inicial"de Ohio State University, o las dimensiones de "orientación hacia el empleado" y "orientación a la producción" de la Universidad de Michigan. Utilizando los cuatro cuadrantes del Modelo de Ohio State, seelaboró una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,1 9,1 1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5).



Las diferentes posiciones en la rejilla representan diferentes patrones típicos de comportamiento. La rejilla sugiere que los cambios se deben dirigir hacia una elevada preocupación por la gente(puntuaciónde 9) y una elevada preocupación por la producción (puntuación también de 9) en forma simultánea, es decir, hacia un estilo gerencial de 9,9 en la “dirección de equipo”.

La rejilla indica que todos los grados de interés por la producción y por la gente son posibles; pero para simplificar, se escogen cinco estilos de dirección como ilustrativos.

La dirección 9.1, o “dirección de tareas”, seenfocan en forma avasalladora hacia la producción. Un gerente 9,1 es un maestro de tareas exigente, que espera que se cumpla con los programas y que la gente haga lo que se le ordene, ni más ni menos. Cualquier cosa que salga mal será considerada como el resultado del error de alguien, y ese alguien debe ser encontrado y adjudicarle la culpa firmemente. Los supervisores toman decisiones, lossubordinados las llevan a cabo. El gerente debe dirigir su propia función, y el desacuerdo muy posiblemente será considerado lo más próximo a la insubordinación.

La dirección 9,1 puede lograr una elevada producción, cuando menos a corto plazo, pero tiene cierto número de deficiencias. Cualquier tipo de energía creativa de los subordinados, se aplica a la forma de derrotar al sistema, en lugar demanejarlo. Los desacuerdos son eliminados y sofocados, en lugar de conciliarlos. Los subordinados hacen lo que es necesario, pero no más, y parecen obviamente indiferentes y apáticos. El concepto de ganar-perder eventualmente se refleja en el desarrollo de sindicatos y las luchas entre obreros y gerencia.

La dirección 9,1 prevalece en una sociedad industrial competitiva como los EUA, debido aque la educación inadecuada hace que problema que se le presente.

El enfoque 1,1 revela en forma típica la frustración de alguien que ha sido ignorado a la hora de las promociones, hecho a un lado, o que por años ha estado en un trabajo de rutina (como también sugiere Argyris).

Los gerentes con frecuencia alternan el estilo 1,9 “club campestre” y el estilo 9,1 “dirección de tareas”. Ejercenpresión para incrementar el rendimiento al estilo 9,1, pero cuando las relaciones humanas comienzan a sufrir, el péndulo oscila hasta el 1,9 nuevamente.

La mitad de la rejilla gerencial muestra el estilo 5,5 “péndulo amortiguado” que se tipifica por cambios marginales alrededor de la alegre mitad. Este estilo “mitad del camino” empuja lo suficiente para mantener una moral aceptable. El tenerpor objetivo el total de ambos resulta demasiado idealista. El gerente dirige su puntería hacia una norma moderada de “zanahoria y garrote” justa pero firme, y tiene confianza en la capacidad de sus subordinados para hacer frente a las metas. Así, la dirección 5,5 ocasiona el “partir la diferencia” en los problemas e intentar encontrar soluciones balanceadas, más que apropiadas.

A diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRID ADMINISTRATIVO
  • malla gerencial o grid administrativo
  • El grid administrativo
  • Grid
  • Grid
  • Grid
  • MALLA ADMINISTRATIVA O “GRID GERENCIAL” DE BLAKE Y MOUNTON
  • Malla administrativa o “grid gerencial” de blake y mounton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS