Grid Gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de mÉXICO |
GRID Gerencial |
Liderazgo Mtra. Roxana Lilona Romano |
|
Itzel González Carrillo |
16/04/2012 |

|

Introducción
El grid gerencial es una teoría propuesta por Robert Blake y Jane Mounton, estos proponen que los lideres que se preocupan no solo por la producción, sino también por los empleados,tienden a tener un mayor y mejor resultado en la producción.
Este estilo de liderazgo ayuda a llegar a una satisfacción del grupo, los empleados se sienten más seguros y cómodos a demás de mostrar un mayor interés por su trabajo que los que se preocupan menos por las personas o las tareas.
El grid gerencial no es más que la creencia de que un buen líder siempre alcanza un equilibrio entre laspreocupaciones de los empleados y la producción de la empresa.

El Grid gerencial es una forma de representar las gama de estilos de liderazgo que puede haber y más importante, saber como es que se diferencian una de la otra.
El grid gerencial nació gracias a unos estudios hechos en las universidades de Ohio y Michigan, lo que se hizo fue hacer un cuadro de 9x9 como un plano cartesiano, gracias aesto podemos encontrar en el grid al menos 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,9- 9,1- 1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5) que de algún modo podríamos decir que es el ideal.
Resumiendo, el Grid es una manera de representar gráficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo y de ver como se compara un estilo con otro.
El grid, como yamenciné enteriormente es como un plano cartesiano, usa dos ejes: La preocupación por la producción la cual se representa en el eje horizontal (eje X) y la preocupación por la gente se representa en el eje vertical (eje Y).

El concepto distingue 5 diversos estilos de liderazgo, basados en la preocupación por la gente y la preocupación por la producción:

* Estilo de Baja Producción y bajointerés por el personal: no hay acercamiento con las personas, solo se delegan las responsabilidades y trabajos y el líder desaparece para los empleados después de esto. Acercamiento lento o casi nulo. Esta poca preocupación no es solo hacia el personal, también va dirigida a la producción ya que el líder evita tener problemas, su principal preocupación es no ser considerado responsable de ningún error,como consecuencia a esto hay desorganización, descontento y desacuerdos debido a la carencia de un liderazgo eficaz.

* Estilo Club de campo (Baja producción/alta preocupación por el personal)
Explicación: Parcializado, inclinada a las necesidades de los empleados.
Características: Gerencia orientada a la relación. El..

Un enfoque muy conocido para definir los estilos de liderazgo es larejilla o grid gerencial desarrollada hace algunos años por Robert Blake y Jane Mouton. A partir de investigaciones anteriores que mostraban la importancia de que el administrador se preocupara tanto por la producción como por las personas, Blake y Mouton desarrollaron un ingenioso procedimiento para dramatizar esta preocupación. Esta rejilla ha sido usada en todo el mundo como un medio para capacitaradministradores e identificar diversas combinaciones de estilos de liderazgos.

a) Las dimensiones de la rejilla o grid. La rejilla o grid tiene dos dimensiones: preocupación por las personas y preocupación por la producción. Como han insistido Blake y Mouton, el uso de la frase “preocupación por” tiene la intención de mostrar “cómo” los administradores se preocupan por la producción o “cómo” sepreocupan por las personas y no de cosas tales como “cuánta” producción quieren obtener de un grupo.

La “preocupación por la producción” incluye las actitudes del supervisor hacia una amplia variedad de aspectos, como son la calidad de las decisiones de políticas, los procedimientos y procesos, la creatividad de la investigación, la calidad de los servicios del “staff”, la eficiencia del...