Grid gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRID GERENCIAL

La rejilla gerencial (grid gerencial o tablero administrativo) es un grafico compuesto por dos ejes: horizontal y vertical.

El eje horizontal representa la preocupación por la producción y es una serie continua de nueve puntos, el cual significa una elevadísima preocupación por la producción, mientras que el grado uno representa una baja preocupación por ella.

El ejevertical representa la preocupación por las personas y también es una serie continua de nueve puntos donde nueve es el grado elevado y uno es un grado bajo de preocupación de las personas. Representa también la interacción para demostrar el desempeño excelente es decir aquel que procura maximizar los resultados de la producción y la satisfacción de las personas involucradas.

La rejilla desempeñaun papel importante en el modelo del D.O este se desarrolla en seis fases.
1.- Seminarios de laboratorio: Son para todas las personas de la organización parte de la cima hacia la base, con el objeto de analizar como es el desempeño de la empresa. El equipo utiliza la crítica sistemática para analizar lo que está bien y para evaluar las correcciones que se necesitan para realizar el estudio de laorganización.

2.- Desarrollo de equipos: Desde la cima hasta la base se forman equipos para estudiar y analizar la dinámica del comportamiento de la organización. En esta fase el desarrollo del equipo ayuda a aprender a cada uno de los compañeros del equipo a observar su comportamiento en el trabajo por medio de la rejilla, con la intención de fortalecer el desempeño individual además deproporcionar a cada uno información y evaluación contextualizada.

3.- Reuniones de confrontación grupal: Son reuniones para desarrollar la interrelación entre los grupos, esto para mejorar la coordinación entre grupos; se trata del llamado desarrollo intergrupal. Esta fase aborda las relaciones de trabajo entre las áreas de la organización, resalta la cooperación y la coordinación.

4.-Establecimiento de los objetivos organizacionales: La alta dirección de la organización por medio del equipo de ejecutivos, establece lo que considera excelente para la empresa, es decir, el punto a donde se pretende llegar con el cambio organización. Los miembros reúnen datos y llegan a conclusiones, los revisan, analizan y critican desde afuera para ver lo que pasa dentro de la empresa. En esta fase ladirección define el diseño del modelo estratégico que la organización seguirá.

5.- Implementación por medio de equipos: Corresponde a la implementación del modelo ideal de la organización, por medio del desarrollo planeado, para esto el equipo de la dirección señala un equipo de planeación en cada centro de utilidad identificado. El coordinador debe ayudar a los equipos de planeación aorganizarse y a adquirir las técnicas esenciales para estudiar la manera en que operarían todos los aspectos de cada centro de utilidad. La implementación exige que cada equipo de planeación elabore su plan de operación como si su centro de utilidad fuera independiente de los demás.

6.- Evaluación de los resultados: Es la evaluación de los cambios ocurridos a efecto de estabilizar los objetivos de laorganización y de establecer otros nuevos para el futuro. La crítica sistemática se debe utilizar para evaluar el desempeño y las condiciones del desarrollo logrado, para contrastarlo con el grado de excelencia que se pretende alcanzar.

EL GRID GERENCIAL DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y DISTRIBUCION DE LA EMPRESA JUNIOR DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Empresa enfocada al ramo textil,específicamente dedicado a la distribución de prendas de vestir, tiene en el mercado desde 1976 la marca OGGI JEANS, siendo una de las marcas líder a nivel nacional.

La empresa se encuentra distribuida de la siguiente forma: la parte administrativa en la Ciudad de México y la parte operativa (Departamento de Desarrollo y Distribución) en el Municipio de Teziutlán, Puebla.

El departamento de...
tracking img