Griego

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Facultad de Humanidades
Lengua y Cultura Griega
Profesora: Villalba Gladys
Alumnas: ▪ Perez Elide
▪ Rojas Florencia
▪ Sánchez Cecilia
Trabajo práctico: Literatura comparada entre Odisea de Homero y Odilea de Chofre

En el siguiente trabajo se explicara las diferencias entre la venganza de Odiseo (Odisea de Homero) y la venganza de Odileo (Odilea de Francisco Chofre); que abarcanaproximadamente desde el canto XIII hasta finalizar la obra.
La obra consta de 24 cantos; al igual que muchos poemas épicos antiguos comienza “in media res”, empieza en la mitad de la historia. Se haya dividida en tres partes, Telemaquia (del canto I al IV), el regreso de Odiseo (del V al XII) y la venganza de Odiseo (del XIII al XIV).
Esta describe el regreso a la isla, elreconocimiento por algunos de sus esclavos y de su hijo, y como Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello Odiseo es identificado por su esposa Penélope y recupera su reino. Por ultimo se firma la paz entre todos los itacenses.

Canto XIII Odisea de Homero: Ulises llega a Ítaca, conducido por los reacios. Aparece Atenea y le cuenta a Odiseo como están las cosas en laisla.
Canto XIV Encuentro con el porquerizo Eumeo, que es fiel al recuerdo de Ulises; este, haciéndose pasar por alguien mayor recuenta sus aventuras. Eumeo le da hospitalidad en su choza y le promete que Telémaco le devolverá a su patria.
Canto XV Atenea aconseja a Telémaco salir de esparta y regresar a su hogar. Mientras tanto, Eumeo relata su vida y sus orígenes al mendigo y de cómollego al servicio de Odiseo.
Canto XVI Gracias a la ayuda de la diosa Atenea, Telémaco consigue eludir la trampa que los pretendientes le habían preparado en la entrada de la isla. Una vez en tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde conoce al supuesto mendigo. Cuando Eumeo marcha a la casa de Penélope a darle la noticia del regreso de su hijo, Odiseo revela suidentidad a su hijo, y tras un fuerte abrazo planean la venganza con la ayuda de Zeus y Atenea.
Canto XVII Al día siguiente Odiseo de nuevo como mendigo se dirige a su palacio; solo es reconocido por su perro Argos, que ya viejo fallece frente a su amo. Al pedir comida a los pretendientes es humillado e incluso golpeado por estos.
Canto XVIII Aparece un mendigo llamado Iro, quien solíapasearse por el palacio. Se burla de Odiseo y lo reta a una pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. Odiseo tras quitarse su manta deja ver sus músculos y gana fácilmente al mendigo. A pesar de su victoria, los pretendientes vuelven a ultrajar a Ulises.
Canto XIX Hablan Penélope y Ulises, una vez ido los pretendientes. Él sin descubrirse, revela queUlises esta vivo y regresara pronto. Euriclea, la nodriza de Ulises, le lava los pies y le reconoce por una antigua cicatriz. Ulises evita que se lo diga a Penelope. Está le dice que se casara con el pretendiente que mejor maneje el arco de Ulises.
Canto XX Melantio y Filetio hablan con Ulises. Al día siguiente, Odiseo pide una señal, y Zeus lanza un trueno en medio del cielo azul. Este gesto esentendido por uno de sus sirvientes como una señal de victoria contra los pretendientes. Odiseo aprovecha para ver quién es fiel al desaparecido rey, y librarse así de la venganza. Un profeta, amigo de Telémaco, advierte a los pretendientes que pronto los muros se mancharán de su sangre. A pesar de que algunos de ellos creen en la profecía y huyen, la gran mayoría de ellos se ríe de laadivinación.

Canto XXI Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya. Promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, ante la negativa de los demás. Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS