Griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tragedia es una creación ateniense. En Atenas se celebraron por 1ª vez en el s. VI-V a. C. representaciones teatrales. Está ligada a los ritos religiosos. El origen parece una evolución de lalírica coral. Los cantos dialogados fueron sustituidos por los recitados. Núcleo estructural de la tragedia: alternancia de cantos de un coro con episodios recitados por actores. Estructura:
Comienza conel prólogo, recitado por un actor que centra temáticamente la pieza; a continuación entra el coro (párodo) cantando y danzando, y posteriormente se suceden los episodios recitados por actores con loscantos del coro (estásimos); tras el último tiene lugar la escena final, en la que sale el coro (éxodo). Los cantos del coro están escritos en dialecto dórico, el recitado en ático.
La tragedia senutre temáticamente de los antiguos ciclos legendarios. Sirven como marco de la tragedia hechos contemporáneos. Este tinte legendario no impide que se traten asuntos de actualidad, de ahí la funcióncatártica que atribuía Aristóteles a la tragedia.
Sobre el héroe gira la tragedia: personaje inmerso en una situación extrema, se ve abocado a la toma de una decisión que repercutirá negativamente sobresí mismo. En el camino quedan la desgracia, la muerte, etc.
Existe la figura del corifeo, dirigía al coro y actuaba como portavoz de éste dialogando con los actores. Éstos, sólo hombres,representaban varios papeles con un cambio de máscara. Su vestimenta lujosa.
Principales autores de tragedia:

ESQUILO Pertenece a las 1ªs generaciones de autores dramáticos. Desarrolla el argumento a lo largode la trilogía ligada. Tenemos una muestra completa de esta fórmula, la Orestea (compuesta por las tragedias Agamenón, Coéforos y Euménides). Predominan los cantos corales sobre la acción dramática.Los temas están tratados desde un enfoque religioso.
SÓFOCLES Autor al que se le adjudica la perfección en la tragedia. Abandona la trilogía ligada e introduce un tercer actor. Figura del héroe...
tracking img