Griego

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
(Canto I)
1. ¿Por qué no se atreve Calcante a revelar en la asamblea el motivo de la ira del Dios? ¿Cuál es la reacción de Agamenón a sus palabras?
·El adivino Calcante no se atreve a revelar elmotivo de la ira del Dios por miedo a la reacción de Agamenón, pues sabe que la peste se debe a la ira de Apolo. La Aterida había humillado a Crises, sacerdote del dios, cuando éste acudió junto lasnaves de los Aqueos, portando el cetro y las ínfulas divinas, para suplicar a Agamenón que le devolviese a su hija Briseida a cambio de un gran rescate. Agamenón le priva del honor y reconocimiento quemerece como sacerdote de Apolo y lo aleja del campamento con amenazas. Por eso, para aplacar la ira del dios y congraciarse con él, deben devolver a la chica a su padre sin recompensa alguna y realizarsacrificios en Crasa en honor de Apolo. Callante sabe que sus palabras irritarán a Agamenón y teme su rencor. Por eso, antes de hablar, solicita la protección de Aquiles.
·Como bien temía Calcante,asistimos a cómo el furor se va apoderando de Agamenón ante las palabras del adivino. Homero nos describe los síntomas físicos de su ira. La ira y el enfado, se asocian al color negro, a la oscuridad,como sentimiento negativo, un presagio de desgracias.(Y sus mientes se iban tornando negras bien llenas de furor por ambos lados y sus ojos un fuego parecían que estuviera destellos despidiendo)este modo dijo: adivino de males, nunca aun lo que es bueno me dijiste siempre es grato a tu alma augurar, justamente, las desgracias/palabra buena todavía/hasta hoy ni dijiste ni cumpliste
2. ¿Quédecisión anuncia Agamenón tras conocer la causa de la epidemia?¿Cómo reacciona Aquiles? ¿Por qué tiene tanta importancia el botín en una comunidad guerrera como la descrita en la Iliada?

·Agamenónacepta devolverá su botín, pero a cambio exige una retribución, ya que era imposible que todos estuvieran disfrutando de su botín y él siendo el comandante en jefe de todos los aqueos no tuviera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS