Griegos y romanos

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Texto A
Los griegos
Quizá el más famoso de los banquetes de la antigüedad fue aquel en casa de Agatón, que Platón describe en su diálogo << Simposio o de la erótica>>, en el queel más sabio ateniense, Sócrates, explicó qué es el amor. Pero, ¿qué hay detrás de las comidas griegas comunes, menos filosóficas?
Inicialmente, en la Grecia clásica se organizaban sencillosconvites para ofrecerlos en honor de los difuntos. Los griegos se sentaban y comían en taburetes, pero más adelante estilaron comer recostados, apoyados del lado izquierdo del cuerpo.
El banquete no erauna comida en sí, sino una reunión social e intelectual donde se bebía vino. Los festines se realizaban en casas de prostitutas donde los hombres pagaban por entrar y se conocían como simposios delgriego << con>>, y /pósion/, << beber>>, que significa << beber al mismo tiempo>>, y, por extensión, se convirtió en << festín o banquete>>. Constabande varias partes: un brindis y enseguida una comida, ya sin vino. Mientras comían, era importante la conversación, escuchar música acompañada por representaciones escénicas y respirar un ambienteimpregnado del aroma de diversas esencias.
Antes de comer se lavaban las manos y los pies. Los servicios iban poniéndose en orden sobre una mesa baja y sin mantel, que era lavada al finalizar. Comíancon los dedos y, como no acostumbraban usar servilletas, se limpiaban con migas de pan, que, una vez saturadas de grasa, arrojaban a los perros. El primer servicio o tiempo se componía de mariscos,huevos y embutidos; el segundo consistía en carne, volatería, pescados y una extensa variedad de guisos y legumbres. La comida era muy condimentada y salada para que a los comensales les diera sed yprepararan su paladar para las siguientes degustaciones.
Cuando terminaban de comer, se lavaban en aguamanil ofrecido por esclavos y, después, los sirvientes vertían vino en ritones copas con forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los griegos y los romanos
  • Griegos y romanos
  • Romanos y griegos
  • Griegos y Romanos
  • FAMILIA GRIEGA Y ROMANA
  • Resumen literatura Griega y Romana
  • Dioses y ceremonias Griegos-Romanos
  • Medicina Griega Y Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS