Grietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS
La Etapa lítica fue una etapa que se calculaba de treinta mil antes de nuestra era, pero fue el patriarca de muchas otras donde se empezaban a desarrollar las culturas con el uso principal mente de la piedra, pues de ahí el nombre, en la etapa mas antigua de la que se conoce hoy en dia en México y gracias esto nos hizo comprender como fueron que se empezaron agestar las grandes culturas mesoamericanas

2.-Periodo Arqueolítico:
Nosotros Aprendimos que el periodo arqueolítico fue una etapa que es una de las mas antiguas conocidas en mexico, pues en municipios como en cedral fueron encontradas hogeras rodeadas de huesos de mamut y esta etapa se cracteriza por el uso de este tipo de huesos. Ademas de varios eventos que tracendieron el esta etapa con susfechamiento de tlapacoya y Caulapan entre la antigüedad de 24 000 a 22 000 años.
3.- Periodo Cenolítico
Este Periodo es cuando empiezan a aparecer las puntas de proyactil y nosotros empezamos a aprender cómo se van desarrollando tecnológicamente todas las culturas antiguas de México y se empiezan a organizar en grupos para agilizar sus tareas como la actividad de la caza que en esta etapa seacentúa de manera definida en este periodo los aprendizajes fueron variados pues se divide en inferior y superior. En el inferior aprendimos que se clasifico por la foliácea (forma de la hoja) además que resaltan aun mas los restos de mamut en lugares como en Texcoco además de resaltar centros de poblaciones como el de tequixquiac donde se nos explico que fue encontrado una cabeza de perro ademásempezamos a entender como se organizaban las primeras ciudades o pueblos.
En el Superior conocimos como las grandes especies se extinguieron por las sequias, el aumento de los mares, y el aumento de los climas además que dedujimos que los pobladores tuvieron que cambiar su modo de alimentación por algunos frutos y comenzaron a buscar técnicas de cómo conseguir su comida.
4.- Periodo ProtoneoliticoLlamado así por la generalización de el consumo de vegetales además de que en algunos pueblos comenzamos a ver como aparecían los primeras plantas de maíz además de conocer ciudades como la de Zohapilco en la orilla del lago de Chalco además de que nos dimos cuenta del que los pueblos que comenzaron a asentarse comenzaron con actividades como la pintura rupestre, el tallamiento de piedra, tejercesta y otras actividades que después pudimos ver que fue el principio de lo que se llamaría comercio.

AREAS Y SUB-AREAS CULTURALES DE MEXICO ANTIGUO
5.- Características y Ubicación Geográfica de Aridoamerica
Aprendimos que esta área cultural era una de las mas extensas además que se desarrollo en el norte del actual México en los climas secos-templados-aridos de ahí el nombre aridoamerica.Sus principales alimentos eran frutos silvestres además de las liebres, vanados, además sus armas eran los arcos y los palos y tenían la tendencia de ser nómadas pues fueron pocas las ciudades pero su organización decayó con rapidez.
6.- Características y ubicación Geográfica de Oasisamerica
Fue una amplia extensión al centro de aridoamerica pero sele interpuso otro nombre por sus diferenciasculturales. Aprendimos que esta extensión de tierra se extendía de Utah a el su de sonora y Chihuahua, pero a diferencia de los aridoamericanos, estos grupos de esta zona eran agricultores pero tenían que recurrir a la caza por las inclemencias de la naturaleza de esta zona.
7.- Características y Ubicación Geográfica de Mesoamérica
Nosotros entendimos que esta tan grande de México se asentaronquienes fueron pueblos que se desarrollaron mas que sus vecinos de oasisamerica o de aridoamerica a causa de que se asentaron en las zonas mas fértiles de todo el país y pudieron hacer evidente las grandes ciudades estado y compartir rasgos sociales, culturales, religiosos y políticos entre si además de ser hermanas unas de otras.
8.- Preclásico
Es la época que nosotros conocemos como del 200...
tracking img