Grillete del elefante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRILLETE DEL ELEFANTE
Un libro que realmente atrapo mi atención, en él se describe como un grillete puede domar a un animal tan grande y fuerte como el elefante y lo relaciona estrechamente con las obstáculo mentales que nos creamos nosotros los seres humanos para poder cumplir los sueños que tanto anhelamos.
Una historia que se caracteriza por ser motivadora y nos insta a cumplir con todosaquellos sueños y objetivos que pretendemos alcanzar; nos alienta a realizarlos ya que por más difícil que sea llegar a obtenerlos, más provechosos serán los resultados; lo que entendí es dar ese primer paso para poder encaminarse y lograr llegar a la meta.
La anécdota que origina el título del libro evidencia los obstáculos mentales que podemos tener. El primer capítulo nos cuenta esa anécdota enla que narra al niño que visita con su padre una jaula donde se encuentra el elefante de un circo, y no comprende por qué permanece ahí solamente sujeto por una soga atada a una pequeña estaca y a un grillete en una de sus patas. Algo que podría romper fácilmente con su fuerza. Un trabajador les explica que se debe a que el animal aprendió cuando era niño y tenía aún poca fuerza, que no podíasoltarse y se quedó con esa idea. Así mientras este amarrado a esta estaquita no se moverá de ahí.
Este tipo de “grilletes mentales” los adquirimos desde niños en el hogar, en la escuela, en la sociedad. El autor se refiere a que la mayoría de las personas hoy día, piensan con el esquema mental que puede haber sido útil para el logro de muchas cosas en la pasada era industrial, en especial quieneseran empleados de fábricas u oficinas.
En la actualidad, el mantener barreras mentales o “grilletes” mentales causan mucho estrés, puesto que las personas que trabajan en procesos productivos requieren otro tipo de mentalidades y actitudes; y quien no logra generar el cambio en sí mismo pueden caer en una frustración continua, creyendo que lo que les ocurre se debe a que no tienen capacidad paraalcanzar sus sueños, aquello a lo que aspiran y que les haría sentirse satisfechos y felices.
El problema es que, ante los avances tecnológicos y científicos que cambian vertiginosamente la forma de vida, ni en la escuela ni en el hogar han preparado, en general a niños y adolescentes para llevar a cabo su cambio de mentalidad y consecuentemente de actitudes y acciones. A esto hay que sumar quemuchos rechazan la autodisciplina y viven un eterno día a día sin proponerse metas que alcanzar.
“El Grillete del Elefante” es un libro de autoayuda y superación personal que describe los momentos de los grandes hombres y la forma en que lograron alcanzar sus sueños. Su meta es modificar el pensamiento y romper con las barreras que impiden el crecimiento personal.
El grillete simboliza laautolimitación mental que los seres humanos tienen hacia el autodesarrollo. Son las barreras mentales que tenemos como: no puedo, nunca nací para esto, nunca lo voy a lograr, que nos van auto limitando en nuestro crecimiento como personas, profesionales, en nuestra familia y en nuestro lugar de trabajo.
Con el libro el autor pretende buscar la relación del pensamiento y cómo una actitud (positiva o negativa)puede interferir en las decisiones que las personas toman en la vida.
También describe la relación que hay entre el pensamiento, decisiones y acciones que se nos presentan en el camino.
Los conceptos son fáciles de entender, son ideas claras y simples que a veces olvidamos. No trata de desarrollar conceptos complicados, sino que mantiene la sencillez.
El libro presenta historias de personas que hansalido adelante al conseguir su sueño y que gracias a ellas y a lo que los motivó a seguir, ahora tienen facilidades como lo son los carros de la empresa Ford con su modelo T expuesto por Henry Ford y el bombillo expuesto por Thomas Alba Edison; ellos son ejemplos a seguir de personas que a pesar de que han llevado una vida con limitaciones han sabido lograr lo que quieren y se dirigen a ese...
tracking img