Gringo Viejo

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
“Gringo viejo” de Carlos Fuentes Tercer trabajo

Melissa Kent Lagunas

Durante los años de intensa lucha revolucionaria en México, un viejo escritor norteamericano cruza la frontera sur de su país, (porque Estados Unidos no tiene frontera alguna más que la del sur, las demás siempre serán insignificantes, por la relación política, económica, cultural y de poder que tiene E.U.A sobreMéxico.) para encontrarse con su destino.

El gringo viejo era un señor mayor, como de unos 70 u 80 años, fatigado de su edad pero no de su experiencia de vida. Siempre gustoso del juego, de las mujeres, el alcohol y las peleas. “Me gustan las peleas quiero ver una”.

Había cargado los últimos años de su vida con la muerte de su hija, un matrimonio desgastado por la falta de comunicación, deseo yde amor. El odio de su familia hacía él, y el suicidio de su hijo mayor a causa del alcohol, la desdicha y la nula atención.

Un viejo alto, flaco, de pelo blanco, ojos azules, tez sonrosada y arrugas como surcos de maizal colgándole más abajo de los estribos. “El gringo viejo se ocupaba de sí mismo como una señorita a punto de ir a su primer baile. Tenía su propia navaja de afeitar y la afilabacuidadosamente; hurgaba por el campamento hasta encontrar agua hirviendo para rasurarse con la mayor suavidad para su piel.”

-Trae un dolor en la mirada- dijo de repente la Garduña. (Horrenda prostituta de Durango gorda y desaliñada, con muy pocos modales que acompañaba al ejército del General Arroyo siendo la única soldadera profesional.) Y así lo respetó para siempre.

“-¿Qué viene a hacerun gringo a México?- preguntó la Garduña.”

“-He venido a morir. Denme el tiro de gracia. Quiero una muerte digna, la enfermedad o el accidente por ejemplo caer de las escaleras, le parecían indignas de él. Quiero enlistarme en su ejército y morir en el campo de batalla. Un tiro del general Pancho Villa o cualquier otro mexicano. Soy el gringo que vino a morir a México.

Una vez demostradassus habilidades con la pistola, al perforar una moneda de un solo balazo el General Arroyo le dio la bienvenida al ejército comandado por el mismismo Pancho Villa.

Su primer hazaña dentro del ejercito Villista fue la toma de la hacienda de los Miranda, donde ella se hace notar y él la ve por primera vez. Ahí estaba terca como una mula y poco realista: al verla reconoció a muchísimas muchachascomparables, que él había conocido en su vida, incluyendo a su esposa cuando era joven y a su hermosa hija.

La srita. Harriet era una ciudadana norteamericana que había dedicado sus mejores años a una aburrida vida en Washington, con una buena compañía de la madre, aunque tediosa, y un novio muy bien posicionado pero sin gracia alguna. Había vivido esperando el regreso del padre militar que perdióen Cuba. Qué abandonó en secreto a madre e hija haciéndoles saber que no volvería porque se había enamorado de una mulata pero que lo dieran por muerto y cobraran la pensión de viudas para poderse seguir manteniendo.

Ambas negadas a la idea del abandono pretendían no saber que eso había sucedido y preferían esperar. Cobraban la pensión porque no tenían otra opción pero nunca habían comentadoel secreto verdadero del padre.

Harriet obtuvo la oportunidad de venir a México a educar a los hijos de la familia Miranda, enseñarles ingles y dedicarse a los cuidados que necesitaban. Tenía ya en sus manos un mes de sueldo y se sentía con la total obligación de cuidar la hacienda que el ejército encabezado por Arroyo había venido a quemar y destruir aparentemente sin razón alguna. Aunque elgeneral Arroyo tenía sus propios motivos personales que lo acechaban como fantasmas del pasado.

Así fue como se conocieron el gringo viejo y la srita. Harriet.

El gringo viejo al no temer a la muerte sino esperarla con ansias, parecía el hombre más valiente frente a los demás guerrilleros. Sobre todo en los encuentros en los que él desafiaba a las balas y desobedecía al general. Logrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gringo Viejo
  • Gringo Viejo
  • Gringo viejo
  • Resumen gringo viejo
  • resumen de "gringo viejo"
  • Análisis Literario: Gringo Viejo
  • Gringo Viejo Notas
  • Gringo viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS