Gringo Viejo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Escrita por el escritor mexicano Carlos Fuentes y publicada en 1985, la novela Gringo viejo es una de las más conocidas del escritor, pues fue la novela que lo proyectó en EE.UU. Es una novela compleja que entrelaza cuestiones de amor, violencia, vida, muerte, realidad, ficción, eventos psicológicos y políticos, analizando la cultura de México, principalmente la Revolución Mexicana,con sus distintas expresiones de atrocidad y su amplio significado popular.
Presentando características de la novela de la Revolución Mexicana, Gringo viejo nos da un poco la idea de lo que fue la Revolución, pues refleja las acciones militares y populares de esa época, además de los cambios vividos por el pueblo.
Este trabajo tiene el objetivo de identificar las características de laliteratura de la Revolución Mexicana en la obra, analizándola en este contexto.

GRINGO VIEJO Y LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Basado en la historia de Ambrose Bierce, desilusionado periodista y escritor norteamericano que, en 1913, se despidió de sus amigos con algunas cartas y desapareció, Carlos Fuentes, en Gringo viejo, imagina sobre cómo fueron los últimos días del escritor, su ida a Méxicopara unirse a las tropas de Pancho Villa y su encuentro con la Revolución: «Entró a México en noviembre y no se volvió a saber de él. El resto es ficción».
Además de la historia del gringo viejo, protagonista de la novela, un extranjero que viene de EE.UU y se incorpora al grupo de revolucionarios para buscar una muerte gloriosa en lucha, conocemos también la de Tomás Arroyo, general a serviciode Pancho Villa, y Harriet Winslow, una mujer soltera que se va a México para ser tutora en la hacienda de Los Miranda. Y es a través del enlace de las historias de cada uno, que el autor juega con los símbolos de la Revolución Mexicana y plantea temas como la muerte, el intercambio cultural y, principalmente, la identidad mexicana.
El mundo duro y violento del México revolucionario se muestracuando los dos personajes extranjeros, el gringo y la tutora, llegan a ese país y actúan como espectadores de la Revolución:
-No sé si el gringo y la señorita Harriet se dieron cuenta de que la revolución era ese remolino que arrancó a los hombres y a las mujeres de sus raíces y los mandó volando lejos de su polvo quieto y de sus viejos cementerios y sus pueblecitos recoletos - dijo el coronelFrutos García mirando hacia las aguas veloces y turbias del Río Bravo del Norte.
Escenas con violencia son una constante en la novela de la Revolución Mexicana, pues formaba parte de la vida del México de entonces:
Villa ordenó el fusilamiento para esa misma noche, a las doce. Advirtió que sería una ejecución secreta; nadie sabría de ella salvo él, Villa, el general Arroyo y el pelotón.Encontramos también en este tipo de novela los temas literarios-históricos, por ejemplo el personaje Pancho Villa. Francisco Villa o Pancho Villa cuyo nombre verdadero era José Doroteo Arango Arámbula, fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana. Sus seguidores eran conocidos como villistas y se apoderaban de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. El siguientefragmento en Gringo Viejo retrata eso:
La banda tocó la marcha Zacatecas cuando el tren entró a la estación de la Hacienda Miranda. El gringo no pudo distinguir el olor de hacienda quemada del olor de tortilla quemada. Una niebla espesa y cenicienta envolvía a hombres y mujeres, niños y cocinas improvisadas, caballos y ganado suelto, trenes y carretas abandonadas. El griterío de las órdenes delcoronelito Frutos García e Inocencio Mansalvo se dejaba oír encima del otro tumulto, insensible y casi natural:
En la obra de Carlos Fuentes, Pancho Villa aparece como un hombre heroico, militar y modelo de una raza salvaje: «Era un hombre del norte, alto y robusto, con un torso más largo que sus cortas piernas indias, con brazos largos y manos poderosas».
Asimismo, este tipo de literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gringo Viejo
  • Gringo viejo
  • Gringo Viejo
  • Resumen gringo viejo
  • resumen de "gringo viejo"
  • Análisis Literario: Gringo Viejo
  • Gringo Viejo Notas
  • Gringo viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS