Gripe ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación y Deporte

Escuela Básica “Leonardo Infante”
Área: Geografía de Venezuela

La A H1N1 en Venezuela y Monagas

Pág. 0

Maturín, Diciembre de 2009

____________________________________________________________

______ ____ La Gripe A H1N1 en Venezuela y Monagas

Introducción

¿Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad queafecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que, además, pueden combinarse entre ellos, dando lugar a una nueva gripe. Este año se ha producido una gripe a raíz de una combinación de las mencionadas. Originalmente, se lellamó por el nombre de GRIPE PORCINA, pues se desarrolló en cerdos. Luego, hizo un salto y mutó hacia los seres humanos, llegando a ser reconocida como el GRIPE A H1N1 (por la unión de sus componentes).
Pág. 1

La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

El desarrollode la investigación que se presenta a continuación, tiene el objetivo de explicar la incidencia de esta epidemia en el país y, en particular, en el estado Monagas. Se tomarán en cuenta algunas cifras de los infectados y los muertos por esta enfermedad que se han manejado por los entes
____________________________________________________________

______ ____ La Gripe A H1N1 en Venezuela yMonagas

gubernamentales del país. Para finalizar, se darán algunas recomendaciones y formas de prevención para este tipo de gripe que está azotando al mundo.

Pág. 2

____________________________________________________________

______ ____ La Gripe A H1N1 en Venezuela y Monagas

1º) ¿En qué estado de Venezuela se originó el Virus A H1N1?

Cómo es sabido, este virus fue migrando desde elextranjero, específicamente desde México (país en el cual se cree surgió el brote del virus A H1N1) hacia los diferentes países. En Venezuela, el primer caso fue validado el día jueves, 28 de Mayo de 2009, por el Ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla. Se confirmó el caso de un ciudadano venezolano quien, regresando de un evento en Panamá, manifestó lossíntomas de la enfermedad. La persona fue tratada y se iba recuperando satisfactoriamente; la misma fue puesta en cuarentena para prevenir contagios a otras personas.
Pág. 3

En detalles de este primer caso confirmado, el Instituto Nacional de Higiene confirmó el caso del ciudadano venezolano que viajó a Panamá el día 20 de mayo y regresó el día 25. El hombre fue abordado en el AeropuertoInternacional como todos los viajeros, y a pesar de que el ciudadano no manifestó tener síntomas, el sistema de control identificó que el ciudadano era un posible portador del virus, por lo que tomaron las medidas preventivas correspondientes.

____________________________________________________________

______ ____ La Gripe A H1N1 en Venezuela y Monagas

Por otro lado, la primera muerte por el virusen el país, fue publicada el Domingo, 19 de julio del 2009, donde se notificó que una niña de 11 meses de edad era la primera víctima mortal confirmada de la gripe porcina en Venezuela. Se explicó que la beba ya presentaba un complicado cuadro clínico, que además de la presencia del virus H1N1, incluía neumonía, intoxicación y falla hepática, lo que precipitó su descompensación, agravamiento yfinalmente, su deceso en el Hospital San Juan de Dios, donde fue llevada por sus padres, quienes residen en el Municipio El Hatillo, cerca de la capital del país. 2º) ¿Cuántas personas han muerto aproximadamente en Venezuela por el virus?
Pág. 4

No hay datos totalmente concretos, pero en líneas generales estos son algunos datos: 26 de Julio de 2009: Hasta este domingo, en Venezuela se habían...
tracking img