Gripe aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que se presenta bajo dos formas, levemente o altamente patógena, según la severidad de los síntomas que provoque, y afecta a pollos, pavos, faisanes, codornices, patos, gansos y gallinas de guinea, así como a aves salvajes, y las aves acuáticas migratorias son la reserva natural de esta enfermedad.

Se consideraque todas las aves son vulnerables a la gripe aviar, pero algunas especies son más resistentes a la infección que otras.

Se conocen 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves, lo que representa un amplio reservorio de virus gripales potencialmente circulantes en las poblaciones de aves, sin embargo, el temible virus H5N1 de cepa asiática es potencialmente mortal para los sereshumanos.

El H5N1 es una cepa que muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada en dos ocasiones. Además, los estudios de laboratorio realizados han demostrado que los aislados de este virus tienen una alta patogenicidad y pueden tener seriosefectos en el hombre.

La gripe aviar es una epidemia animal, conocida desde hace muchos años, y hasta ahora raras veces ha afectado al ser humano.

¿DÓNDE Y CUÁNDO APARECIÓ?

Esta enfermedad fue identificada por vez primera en Italia hace más de 100 años, sin embargo los primeros fallecimientos en humanos se registraron muchos años después.

En 1997, en Hong Kong, la gripe aviar se desarrollópor primera vez en 18 personas, de las cuales murieron seis. La epidemia se originó en un corral de aves de la isla. Esa infección coincidió con una epidemia de gripe aviar hiperpatógena, causada por esa misma cepa, en la población de aves de corral de Hong Kong.

Una amplia investigación de ese brote concluyó que el contacto estrecho con las aves infectadas vivas había sido el origen de lainfección humana. Los estudios genéticos realizados posteriormente mostraron que el virus había saltado directamente de las aves al hombre.

Ese acontecimiento alarmó a las autoridades sanitarias, pues demostraba por primera vez que un virus de la gripe aviar podía transmitirse directamente al hombre y causar una enfermedad grave con alta mortalidad. La alarma cundió de nuevo en febrero de 2003,cuando un brote de gripe aviar por H5N1 registrado en Hong Kong causó dos casos y una muerte entre los miembros de una familia que había viajado recientemente al sur de China.

La causa más reciente de alarma se produjo en enero de 2004, tras confirmar las pruebas de laboratorio la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar en personas con síntomas respiratorios graves en el norte de Vietnam.Hasta la fecha, el maligno virus se ha cobrado oficialmente más de cien víctimas mortales que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desglosan del siguiente modo: casi el 80 por ciento en Vietnam, más del 15 por ciento en Tailandia y alrededor del 3 por ciento en Camboya y el resto en Indonesia.
SÍNTOMAS Y EFECTOS

La infección causa una amplia gama de síntomas en lasaves; estos van desde un malestar leve que se puede apreciar con erizamiento de las plumas o una disminución en la producción de huevos, hasta una enfermedad fatal, altamente contagiosa, que se caracteriza por una evolución fulminante, con una mortalidad cercana al cien por ciento. Las aves pueden morir el mismo día en el que aparecen los primeros síntomas.

En el caso de los humanos, el viruspuede provocar diferentes síntomas, muy similares a los de la gripe común: dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares, pero estos síntomas pueden empeorar y presentarse como infecciones oculares, neumonía, dificultad para respirar y otras complicaciones que representan un riesgo para la vida.

¿CÓMO SE PROPAGA?

El paso del virus de los animales se produjo en mercados...
tracking img