Gripe aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La gripe aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, unos 200 millones de aves muertas o sacrificadas y el deceso de 129 personas es el saldo actual de la infección por la misma. Teniendo en cuenta la inminente llegada a nuestro continente y en especial a Cuba, decidimos realizar esta revisión bibliográfica, paraello consultamos las bases de datos CuMed, LILACS, Medline, WHOLIS y el localizador de información de salud LIS Cuba; en la misma se expone de forma actualizada sus principales características microbiológicas, epidemiológicas, clínicas y su situación actual en el mundo. Se aborda además sobre la existencia del Sistema de Vigilancia cubano para esta enfermedad y su fortalecimiento, así como larepercusión social, económica y en materia de salud pública que produciría la llegada de lo que ya se considera la posible primera pandemia del presente siglo.
Etiología:Los virus de la influenza aviar pertenecen a la familia Orthomixoviridae y género Influenzavirus. Se clasifican en tipos A, B o C de acuerdo con las diferencias en los antígenos proteicos de la nucleocápsida y de la matriz proteica.Los virus de la influenza aviar son del tipo A y se dividen a su vez en subtipos según los antígenos de la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N), proteínas que forman proyecciones sobre la superficie del virus. Se han identificado 16 subtipos de hemaglutinina y 9 de neuraminidasa. 
Reseña histórica :La altamente patogénica gripe aviar o, como fue llamada originalmente, flow plague, fueinicialmente descrita en Italia en 1878.2 También fue conocida como la enfermedad de Lombardía. Aunque Centanni y Savonuzzi, en 1901, identifican un agente responsable como causante de la enfermedad, no fue hasta 1955 cuando se describe como un virus de la familia Influenzavirus como responsable. En su reservorio natural en las aves acuáticas, la infección generalmente es asintomática.
La primeraasociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias ocurrió en Hong Kong en 1997,3 cuando 18 casos en humanos, durante una epidemia del patógeno H5N1, fueron descritos en mercados de venta de aves vivas. Esta epidemia se caracterizó con una alta tasa de mortalidad (hasta un 33%), alta incidencia de neumonía (61%), y alta incidencia de casos que tuvieron que ser asistidos en unidades de cuidadosrespiratorios (51%).
Todos los genes del virus fueron de origen vírico aviario, sugiriendo que el H5N1 había saltado la barrera intraespecífica. La vigilancia serológica revela poca evidencia de transmisión humano-humano.

CUADRO CLÍNICO.
Período de incubación.
El periodo de incubación de la gripe aviar A (H5N1) podría ser más largo que el de otras gripes humanas conocidas. En 1997, la mayorparte de los casos se produjeron entre dos y cuatro días después de la exposición(21); en informes recientes(22,24)se indican periodos similares, pero con intervalos de hasta ocho días .
Los intervalos entre caso y caso en los brotes domiciliarios han sido, por lo general, de entre 2 y 5 días, si bien el límite superior ha llegado a ser de 8 a 17 días, posiblemente debido a una exposición noidentificada a animales infectados o a fuentes medioambientales (3,11).
El espectro clínico de la gripe A (H5N1) en los seres humanos se basa en descripciones de pacientes hospitalizados. La frecuencia de aparición de cuadros más leves, infecciones subclínicas y presentaciones atípicas (encefalopatía y gastroenteritis, etc) no se ha determinado, pero los casos publicados (1, 25, 28) indican que todosellos se producen. La mayoría de los pacientes eran con anterioridad niños pequeños o adultos sanos (28).
Imágenes radiológicas.
XD
.- Fisiopatología:Los virus de la influenza A, B y C (el A y B son los encargados de infectar humanos, siendo el A más común ymás virulento),
pertenecen al género de los Orthomixoviridae, virus de RNA con sentido negativo con genomafraccionado, el cual contiene...
tracking img