Gripe española 1918

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La temida “Gripe Española” de 1918

[pic]

La pandemia mundial de “Gripe Española” ocurrida en 1918, fue una variante de la gripe aviar o “del pollo” del grupo A, subtipo H1N1. Coincidió con el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que aceleró el contagio del virus por todo el orbe. Se le llamó “Española”, por la amplia cobertura que le dio la prensa de España enuna época marcada por el cerco mediático. Causó más muertes que la propia guerra, 50 millones de personas fallecieron por esta causa entre 1917 y 1919, en su mayoría jóvenes menores de 40 años.

[pic]
Fuente:http:www.jackvolter.wordpress.com

En nuestro país, la gripe llegó en buque proveniente de México, las autoridadesvenezolanos reportaron su aparición el 18 de octubre de 1918 en el puerto de La Guaira, en breve, el contagio se hizo masivo y extensivo al resto del país. Gobernaba en Venezuela para ese entonces el tachirense Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien asumió la emergencia nacional copiando el protocolo ejecutado en otros países que incluía la compra de medicinas y antisépticos fabricados en los paísesindustrializados, tras la muerte de su hijo Alí Gómez, muerto por causa de la influenza muerto el día 7 de noviembre de 1917, Gómez decretó el “Estado de Cuarentena” en todo el territorio y aprobó un auxilio de 2.000 Bolívares, en una época en que el Bolívar venezolano es una de las monedas más solidamente respaldadas del mundo. El eminente doctor Luís Razetti, estimó en 1.500 el número de fallecidospor la gripe.
De lo bueno que nos dejó la gripe, destaca la creación de la “Junta de Socorros” en 1918, que contó con una representación en cada parroquia, sin embargo, ni la Junta ni sus subalternas, fueron capaces de combatir los estragos de la peste. Fue positivo también, el trabajo conjunto entre médicos y soldados quienes educaron a la población en materia de sanidad pública, cuya ausenciaen el seno de la sociedad nos hizo vulnerables a la enfermedad. Luís Razetti
Fuente:http:www.scielo.org.ve

[pic]
Juan Vicente Gómez
http://www.encontrarte.aporrea.org

Muerto Juan Vicente Gómez en 1935, se aceleran las medidas dealcance social, al punto que hacia 1950, Venezuela se declara territorio libre de Paludismo, siendo el primer país de Latinoamérica en alcanzar tan digno sitial.

[pic]
Fuente:http:www.carmelorayda.com

El impacto negativo de la pandemia de “Gripe Española” que se dejó sentir con fuerza en nuestro país en 1918 y que se extendióhasta los primeros meses de 1919, nos dejó costosas lecciones sobre riesgo sanitario en el marco de una sociedad carente de políticas en la materia. La gripe llegó hasta las alcobas presidenciales, siendo uno de los pocos casos en que un brote infeccioso cobra la vida del hijo del Presidente, como ocurrió con Alí Gómez.

La epidemia fue el motivo por el que se creó en 1918 la “Junta de Socorros” yla “Dirección de Sanidad”, con el objeto de articular esfuerzos ante una emergencia nacional de esta naturaleza. En adelante, nace el interés por desarrollar el renglón de la ingeniería sanitaria, en especial, la puesta en marcha de un acueducto y una red de cloacas para Caracas, en base al riesgo que representó la contaminación de las aguas en esta ciudad ante el brote de influenza. ElMinisterio de Obras Públicas, creado hacia las últimas décadas del siglo XIX, fue el encargado de la limpieza inmediata de la ciudad, mercados y demás establecimientos públicos. Se creó una publicación sanitaria respaldada por médicos sanitaristas y el gobierno nacional. La Sanidad fue la materia más atendida al punto de promulgarse ese año una nueva Ley de Sanidad.

1. Itinerario de viaje de un...
tracking img