Gripe Porcina

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
La fiebre porcina y su expansión mundial.

Introducción

Esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", ha dicho Margaret Chan, directora de la organización mundial de la salud. Esta frase es realmente alarmante, ya que se sabe seriedad del caso. Pero también esta el lado positivo, “el mundo está mejor preparado para unapandemia de nueva gripe de lo que lo ha estado en cualquier momento de la Historia", añadió Chan. "Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", señaló. Es importante saber que el pueblo costarricense cuenta con un sistema de salud que lo respalda en situaciones como esta y esto es un punto a nuestro favor, porque algunos países no cuentan con este.Son los medios de comunicación los que se encargan de expandir la noticia y tal vez crear el pánico en muchos y con esto el beneficio de otros (farmacias, el comercio). Para mi opinión, muchas de las personas eran responsables y contribuían a que el contagio no se expandiera, pero estaba la otra parte de ellas que no acataron las medidas y actuaron con irresponsabilidad.
En la elaboración deeste trabajo voy a desarrollar algunos conceptos básicos sobre la influenza mundial AH1N1, su origen, consecuencias y las medidas tomadas en respuesta a esta. Si bien sabemos el origen de esta influencia es mexicano, y es de ahí donde empezó su expansión por todo el planeta dejando consecuencias mortales y trágicas al lugar que llegaba, las medidas tomadas por los centros de salud fueron varias,informar a las personas para incentivar la practica constante de medidas higiénicas, los medios de contagio y síntomas de esta.
La información que voy a desarrollar sobre el tema fue recopilada de distintas fuentes, entrevistas, documentales, etc. El tema es muy interesante y creo que esta influencia es una más que se adjunta a la historia, como una pandemia peligrosa que puso a prueba lossistemas de salud del mundo entero, la primera pandemia del siglo XXI.

Definiciones:
Epidemia, (Del griego epidémia, propagación (de una enfermedad contagiosa en un país); de epi, sobre y démos, mucho). Desarrollo de una enfermedad o de un fenómeno patológico que afecta simultáneamente a numerosos individuos distribuidos en un territorio más o menos extenso y sometido a influencias Idénticas einhabituales. Se emplea, a menudo, este término para designar simplemente la aparición intermitente y la difusión rápida de una enfermedad infecciosa contagiosa. Ejemplos: epidemia de peste, epidemia de viruela, epidemia de gripe.
Se entiende por Endemia la existencia en un área o región de una enfermedad en una proporción no significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando lapresencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.
Una pandemia es una enfermedad infecciosa que se propaga a través de los seres humanos en todo el mundo, o en regiones muy grandes como continentes. Normalmente, se espera que cada siglo ocurran tres o cuatro pandemias, cuando aparecen virus nuevos yse esparcen con rapidez de una persona a otra, provocando algunos casos graves. No obstante, no se puede predecir la ocurrencia de una pandemia con total exactitud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declara una pandemia cuando se cumplen tres condiciones: 1) Aparece un virus nuevo, que no haya estado anteriormente y, por consiguiente, no hay personas inmunes. 2) Losvirus infectan a las personas, causando enfermedades serias. 3) Los agentes se propagan fácil y sostenidamente entre los seres humanos. En el caso de otras enfermedades que también matan a muchas personas, como el cáncer, no se consideran pandemias debido a que no son infecciosas o contagiosas.
Características y consecuencias de las tres pandemias de influencia del siglo XX:
A lo largo del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • La Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS