Gripe porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO LO QUE

HAY QUE SABER DEL
VIRUS INFLUENZA
A (H1N1)
RECOMENDACIONES A
SEGUIR EN
CASO DE
sábado, 25 abril 2009 |

Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina
La gripe porcina suscita interrogantes entre la población ante la alerta de las autoridades sanitarias.
|
PARIS (AFP) -|
La gripe porcina suscita interrogantes entre la población ante la alerta de las autoridades sanitarias.
* P. ¿Qué es la gripe porcina?
R. Se trata de una enfermedad respiratoria en criaderos de cerdos, un virus gripal de tipo A. Se puede propagar rápidamente.

* P. ¿Es transmisible al ser humano?
R. La gripe del cerdo puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, generalmenteen personas que están en contacto con estos animales.
* P. ¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?
R. No, como recordó este sábado en París el Ministerio de Agricultura. "Esta gripe de origen porcina en México no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea, de persona a persona".

La temperatura de cocción interna (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, precisan losCentros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC).

* P. ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
R. Al igual que en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviarios.
Los cerdos se vuelven entonces "crisoles" quefavorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.

Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las característicasnecesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

* p. ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
R. Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria.
En Canadá, la ministra de Salud, Leona Aglukkaq, instó a la poblacióna mantenerse alerta.

* P. ¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?
R. Sí, para los cerdos. Sí y no para el ser humano. Según las autoridades mexicanas, que citan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es para una cepa anterior al virus, con lo cual no es tan eficaz. Pero "la producción de vacuna (es) posible en la medida en que el virus ha sido identificado". Sinembargo, se necesita "un poco de tiempo", dijo este sábado la OMS.

El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización.

La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.

* P. ¿Por qué la OMS está en estado de alerta?
R. "Porque hay casos humanos asociados con unvirus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados", explicó la OMS en un comunicado.

lunes, 27 abril 2009 |

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GRIPE PORCINA
El gobierno de México realiza una campaña de información sobre los síntomas y las formas de prevenir el contagio de la gripeporcina, que ha dejado un centenar de muertos en México y se extiende a otros países.
|
MÉXICO (AFP) - |
El gobierno de México realiza una campaña de información sobre los síntomas y las formas de prevenir el contagio de la gripe porcina, que ha dejado un centenar de muertos en México y se extiende a otros países.
Los síntomas y principales recomendaciones publicadas en la página de...
tracking img