Gripe a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gripe A (H1N1)

Definición
La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico.
El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: laletra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

Origen de la Epidemia

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria está localizada cercade una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja de cerdos declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales (que son propiedad de la compañía) ni en sus empleados, y que la compañía administra rutinariamente la vacuna contra el Influenza virus a su piara, además de larealización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.
Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1
Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz.

Medidas de prevención

MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA
Etapa pre-pandémica
1.Información de Salud Pública:
Información permanente y actual,

2. Medidas para reducir el riesgo de transmisión por personas infectadas:
Estas medidas corresponden a intervenciones de aislamiento y al uso de protección
(barrera) como es el uso de mascarillas, guantes, etc.

3. Medidas para reducir el riesgo de transmisión por los contactos:
En la actualidad no se cuenta con normas para elmanejo de los contactos en casos
de influenza, sólo se recomienda que las personas en riesgo no entren en contacto
con casos confirmados de influenza.

4. Medidas para aumentar el distanciamiento social:
Consiste en el confinamiento voluntario de personas sintomáticas.

5. Medidas para disminuir el intervalo de tiempo entre el comienzo de síntomas y el aislamiento o atención del paciente:Realizar campañas públicas para fomentar el diagnóstico temprano de la enfermedad, aumentar la vigilancia en unidades centinelas, educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la atención médica, garantizar el acceso a las unidades de salud, capacitación al personal de salud para identificación de casos sospechosos.
6. Medidas de desinfección:
Lavarse las manos constantemente enespecial después de tener contacto con personas enfermas, lavado de utensilios de personas enfermas después de comer, con agua caliente y jabón, así como la desinfección de superficies o artículos posiblemente contaminados en el hogar, por las secreciones de una persona enferma.

Etapa pandémica
1. Información de Salud Pública:
Información permanente y actual

2. Medidas para reducir elriesgo de transmisión por personas infectadas:
Estas medidas corresponden a intervenciones de aislamiento, cuarentena, cierre de escuelas, teatros, cines, bares, estadios, conciertos e incluso del metro, no asistir a lugares concurridos, evitar tener contacto directo con alguna persona enferma y al uso de equipo de protección (barrera) como son el uso de mascarillas, traje especial, guantes, lentes,por el personal de salud. Las recomendaciones para el manejo de casos ambulatorios y hospitalizados, se revisa en el anexo de atención médica.

3. Medidas para reducir el riesgo de transmisión por los contactos:
Atención médica a los contactos, auto vigilancia y monitoreo (toma de la temperatura), acudir al médico en caso de presentar síntomas, cuarentena voluntaria (confinamiento en el...
tracking img