Gripe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRIPE
La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.
i) Virología
1) Tipos de virus de la gripe
El virus de la gripe es un virus ARN dela familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros:
• Influenzavirus A
• Influenzavirus B
• Influenzavirus C
• Isavirus
• Thogotovirus
Influenzavirus A: Se encuentra en aves acuáticas y puede transmitirse con el consumo de dichas aves, provocando grandes epidemias. Los virus tipo A, son los más agresivos a diferencia de otros.
Influenzavirus B: Infecta generalmente ahumanos y animales (tal como la foca). Dicho virus es menos frecuente y agresivo que el tipo A. Tiene una tasa de mutación de 2 a 3 veces menor que el influenzavirus A.
Influenzavirus C: Infecta a humanos y cerdos, provocando cuadros de enfermedad graves. Éste virus es el menos frecuente que los anteriores y es el responsable de cuadros de gripe en niños.
Los Influenzavirus A, B y C poseen unaestructura muy parecida. Las partículas víricas alcanzan un diámetro de entre 80 y 120 nanómetros con una forma más o menos esférica.
2) Nomenclatura viral.
La nomenclatura de estos cinco géneros es de acuerdo a:
• Tipo del virus gripal
• Lugar de origen
• Número de cepa
• Año de aislamiento
• Subtipo según estructura
H: Hemaglutinina (HA) es una glucoproteína antigénica que se encuentra en lasuperficie del virus de la gripe y es la responsable de la unión del virus a la célula infectada. El nombre hematoagluitina es debido a la capacidad de estas proteínas de provocar aglutinación de los hematíes. Existe una gran variedad por lo cual es dificil establecer una vacuna en el caso de la influenza viral.
N: neuraminidasa (NA) es una enzima presente en la cápside del virus de lagripe, junto con la hemaglutinina. Su principal función es la de romper la unión molecular entre la hemaglutinina y el ácido siálico. La unión HA-ácido siálico permite al virus entrar en una célula diana. Los nuevos viriones, producidos dentro de la célula, al salir se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico. Gracias a que la NA rompe la unión molecular, estos viriones pueden despegarse de lacélula y replicarse dentro de otras.
ii) Invasión y replicación del virus
1) Pasos
Paso1: La célula importa el virus mediante endocitosis.
Paso2: En el endosoma parte de las proteínas de hemaglutinina, rompen la cubierta viral liberando moléculas de ARN vírico.
Paso3: Dicho material genético (ARNv) comienza a copiarse en el núcleo celular.
Paso4: El ARN vírico es devuelto al citoplasma.Paso 5: Las proteínas víricas que salen del paso 4, son secretadas mediante el aparato de golgi hacia la superficie de la célula o transportadas nuevamente al núcleo celular y formar otras partículas víricas.
Paso 6: El virus es expulsado del núcleo dando lugar a un nuevo virión.
Paso 7: Los virus maduros se abren al exterior de la célula en una esfera de fosfolípidos de membrana adquiriendoluego, hemaglutinina y neuraminidasa junto con la cubierta membranosa.
Tras la liberación de la nueva generación de partículas víricas, la célula huésped muere.
2) Mutaciones.
Aproximadamente una vez cada diez mil nucleótidos, la ARN polimerasa, altera el material genético, formando así una nueva mutación.
La separación del genoma en ocho fragmentos diferentes permite recombinar los cambios si másde una estirpe viral infecta a la misma célula. El recambio rápido resultante en el material genético produce cambios antigénicos (anticuerpos) y permite al virus infectar nuevas especies huésped y superar rápidamente los mecanismos de defensa inmunitaria.
3) Cepas del virus de la gripe
Colonia microbiana procedente de un solo germen o virus obtenido de un enfermo, y multiplicado por pases...
tracking img