Gripe

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
SOBRE LA GRIPE PORCINA
Antecedentes históricos de las pandemias de gripe
En el siglo XX, el año 1918, durante la Primera Guerra Mundial, la humanidad se vio afectada por una gigantesca epidemia de influenza, la que fue llamada ‘Gripe española’ y que se estima mató entre 20 y 50 millones de personas en el mundo. Durante este siglo, volverían a repetirse las pandemias de gripe en 1957-1958,conocida como ‘Gripe asiática’, y, en 1968, como ‘Gripe de Hong Kong’. Estas pandemias se extendieron rápidamente a todo el mundo y se les atribuyó un millón de muertes a cada una.
En el caso de la influenza humana, se ha determinado que tiene su más probable origen en los virus de influenza de aves silvestres acuáticas; de estas pasan a las aves domésticas y a otros mamíferos; con el tiempo, pormecanismos de mutación o recombinación, pueden adaptarse al ser humano y convertirse en virus con características altamente patogénicas y de elevada eficiencia de transmisión. Estos virus eventualmente dan origen a un nuevo ‘virus pandémico’.
En 1997, se identificó en Hong Kong un virus de influenza de aves denominado A H5N1, el que produjo epizootias importantes en aves domésticas y al que seatribuye 18 casos humanos, 6 de ellos fatales. En el año 2003, en Hong Kong, fueron detectados dos casos humanos del virus A H5N1, uno de ellos fatal.
Durante el 2004, de nuevo el A H5N1 hace noticia al causar casos humanos. En enero del 2005, la OMS pasó el nivel de la epidemia por A H5N1 a nivel 3 ‘alerta pandémica’ e instó a todos los países del mundo a preparar planes de contingencia.
Frente a lasevidencias actuales, se pensó que el virus H5N1 era el ‘mejor candidato’ para convertirse en el agente causal de una nueva pandemia de influenza. Sin embargo este año nos sorprende con una nueva pandemia de la cual haremos una revisión.
NOTA ANTERIOR
SIGUIENTE

[pic][pic][pic]Influenza Porcina, cronología de eventos (Timeline of Events)6 comentarios

Por Editor
Publicado el 25 Abr 2009 alas 5:19pm
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Vía el blog Citius64, encontramos un artículo de la compañia Veratect que afrece una cronología sobre los inicios del brote de influenza en México. Veratec es una compañia enfocada a la consultoría para la detección temprana de brotes que amenzan a humanos, animales ó platas, brindando información confiable, oportuna y procesable a ONG’s, gobierno, sectorprivado y público en general.
Aquí lo más relevante de dicha línea de tiempo, la cual da un seguimiento desde los primeros brotes, hasta el 23 de abril sobre lo que hoy sabemos es la aparición de una nueva cepa del virus de laInfluenza denominada H1N1, Influenza porcina ó Gripa Porcina. Se ha complementado con eventos ocurridos el 23, 24 y 25 de abril.
30 de marzo.
Un abogado canadiense de 47años de edad es hospitalizado en coma en el Hospital General de Ottawa después de un viaje a México. Familiares cercanos relatan que el abogado ingresó voluntariamente al hospital luego de sentirse progresivamente enfermo, después de regresar de su viaje a México, el 22 de marzo. El hospital no sabía la causa de enfermedad. El paciente permaneció en un ventilador respiratorio y en espera de unatransfusión de sangre, pero no presentaba síntomas ó causas que sugirieran alguna enfermedad.
Veratec pone ésta información en su web a disposición de  todos sus clientes, incluyendo la CDC y múltiples autoridades de salud pública estadounidenses estatales y locales, sin embargo nadie relacionó la enfermedad de éste hombre con una crisis potencial en México.
2 de abril.
El periódico local “Imagendel Golfo” publica que los funcionarios de salud estatales registraron un aumento del 15% en enfermedades en la zona serrana del Estado de Veracruz (no se especificaba el lapso de tiempo), que incluyen al poblado de La Gloria, en el municipio de Perote. El aumento era principalmente en enfermedades respiratoria y gastroenteritis. Expresamente, los funcionarios notaron un aumento de la pulmonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gripe
  • GRIPE
  • GRIPE
  • la gripe
  • la gripe
  • gripe
  • La gripe
  • Gripe A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS