Gripe

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ASMA
Concepto
Es una enfermedad respiratoria inflamatoria caracterizada por dificultad para respirar. Esto es causado por constricción y edema de las vías aéreas acompañado con un incremento de la secreción de moco, lo cual produce obstrucción del paso de aire. Como resultado el paciente no puede entrar ni sacar aire con la facilidad usual.
El asma es más común en niños por debajo de los 10años de edad y dos veces más frecuente en varones que en mujeres. Afecta aprox. al 3% de la población en general.
Etiología del asma

En el asma, sobre un fondo de hiperreactividad bronquial determinado genéticamente o adquirido, actúan estímulos desencadenantes del complejo inflamatorio obstructivo de la via aerea.
Estos estímulos actúan a través de reacciónes inmunológicas (alérgicas ) y noinmunológicas; frecuentemente en el mismo paciente actúan factores de ambos tipos.
Atopía: predisposición genética para desarrollar una respuesta exagerada frente a estímulos diversos, con elevación de Inmunoglobulina E.

Cuadro clínico
Los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmosbronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. También se caracteriza por la rigidez torácica en el paciente y su respiración sibilante. En algunos pacientes estos síntomas persisten a un nivel bajo, mientras que en otros, los síntomas pueden ser severos y durar varios días o semanas. Bajo condiciones más graves, las funciones ventilatorias pulmonares puedenverse alteradas y causar cianosis e incluso la muerte.
Evolución
La evolución de la reacción asmática constituye un proceso cuyas principales fases son:
Fase temprana. Tiene lugar como reacción de los mecanismos inmunológicos o no inmunológicos frente a agentes alergenos, microbianos, etc. y se caracteriza por constricción de la luz (abertura en el conducto) de los bronquiolos.
Fasetardía. Sobreviene al persistir el estado de crisis y constituye una acentuación de la misma caracterizada por edema e hiperreactividad bronquial, es decir, una fácil predisposición a la broncoconstricción.
Fase crónica. Tiene lugar cuando el estado anterior no disminuye después del tratamiento habitual y, con frecuencia, la tos, acentúa la irritación bronquial. Ello conlleva a daño delrevestimiento epitelial del bronquio, persistencia de la hiperreactividad bronquial y de moco bloqueante de las vías aéreas.
Cuando el asma o sus síntomas, como la tos, no mejoran, es posible que se deba a:
Algún desencadenante en el entorno del paciente, como en la casa, colegio o trabajo: polvo, animales, cucarachas, moho y elpolen, aire frío, humo de tabaco, entre otros.
Algún desencadenanteocupacional, en el cual es característico que el paciente mejore durante los fines de semana o cuando esté en vacaciones.
El paciente no está tomando algún medicamento, incluyendo el inhalador, de la manera correcta. En algunos casos será necesario cambiar de medicamento por alguno más efectivo para el control a largo plazo.
Puede que el asma sea más grave de lo que se piensa, por lo quelos casos de asma recurrentes deben ser consultados con especialistas en asma.
Es posible que no sea asma, sino otra enfermedad la que afecte al paciente.

Exámenes de laboratorio y gabinete
Los exámenes de laboratorio para el diagnóstico del asma bronquial son limitados; se ha utilizado el conteo absoluto de eosinófilos, que si bien se encuentra elevado en los pacientes asmáticos, no esespecífico de esta enfermedad: suelen elevarse en algunas parasitosis, y ciertas dermatosis.
La concentración de IgE, tampoco es de mucho valor, ya que la concentración sanguínea de esta alta inmunoglobulina sólo indica sensibilización. Es la expresión de la atopia, o tendencia genéticamente determinada para responder de manera exagerada a diferentes estímulos inmunogénicos.
Las pruebas que miden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gripe
  • GRIPE
  • GRIPE
  • la gripe
  • la gripe
  • gripe
  • La gripe
  • Gripe A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS