gris de ausencia

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
  Podríamos afirma que la existencia humana es corporal y percibimos el mundo desde nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo y lo que él representa, es lo que el mundo representa para nosotros, como lo vivimos y lo sentimos. Podría citar el ejemplo de lo distintas que pueden ser las visiones del mundo de un deportista de élite con las de un deportista amateur que se levanta a las 5 de la mañana paratrabajar, para poder entrenar y luego competir, y que ambos compiten o practican la misma especialidad deportiva. Cada uno se insertará en el mundo a partir de la representación y la visión que ha construido de su cuerpo, sumado a las oportunidades que las distintas circunstancias sociales del mundo le dará para demostrar su talento deportivo.
    Al mundo lo vivimos, lo sentimos. Nos identificamoscon él antes de nacer, ya en forma corporal, en el útero materno. Desde la concepción del ser, desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide y el huevo cigota comienza a desarrollarse en el útero materno, comenzamos a sentir al mundo a través de la interacción de la madre con la sociedad, siendo esta la primera socialización primitiva del nuevo ser con el mundo. Al nacer, el bebé se vaapropiando de su entorno desde su rol de infante. El llanto, la sonrisa, la búsqueda constante de la mirada, el pataleo para conocer sus extremidades, la aprensión de la mano, la succión como forma de alimentarse a través del pecho materno, son toda una definición de la forma de apropiación del mundo, de sentir el mundo, de cargarlo de afectividad para interactuar con él.
Desarrollo
    El hombreprimitivo percibía al mundo cargado de sentimientos, lo cargaba de significado a medida que éste se revelaba. Este hombre se entremezclaba, era parte de una unidad con la tierra, sostenido por la telaraña de significación de sus propios mitos. La forma de percibir al entorno de forma mítica, dándole significado propio a los distintos acontecimientos de la naturaleza. Esta mítica es sostenida bajocontinuos ritos, siendo esta la forma física del mito, que a medida que trascurre el tiempo se transforma en una tradición individual y comunitaria, dándole sentido a la continuidad de la vida.
    A su vez a medida que el hombre primitivo se adaptada a su mundo, se iban organizando para las distintas tareas que poseía la tribu. Estas tareas se dividían por el sexo, ya que los hombres tenían unacontextura más fuerte que la mujer y esta presentaba mejores condiciones para criar a los niños, cuidar la aldea, que no se apague el fuego y ser recolectora de frutos. Los hombre se organizaban en grupos de cazas, y a su vez estos tropas ordenaban por las mejores habilidades, siendo que los mas dotados para las armas conducirían la avanzada contra el animal y los otros acarearían la caza. Estosgrupos estaban organizados tácticamente, a su vez desarrollaban su físico con largas caminatas, frecuentes saltos, como también trepar los árboles y rectar por los suelos, y a su vez se aleccionaba en la practica del manejo de la lanza como contacto cuerpo a cuerpo y como lanzamiento a distancia.
    Podemos asemejar tal afirmación del cuerpo del hombre primitivo a una manifestación propia denuestros días como lo es el deporte del fútbol. Se podría asociar esa mítica del mundo, esos ritos que dan significado a la vida, con lo que acontece en la práctica espontánea del fútbol en nuestro país. Millones de argentinos salen los fines de semana a mitificarse con idea de ser parte de un planeta igualitario, dentro de un contexto reglamentado y lúdico, olvidando el futuro y el pasado cercano, porel presente significativo del aquí y ahora, dándole sentido a la existencia de dichas personas, que sin ser deportistas de élite, desarrollan la actividad física que les da sentido a sus vidas, que le da significado a su existencia, al mundo cargándolo de emoción y sentimiento, de mítica y realidad. Estas personas que son apasionadas del fútbol, como aquellos que son apasionados por el atletismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gris de ausencia
  • gris ausencia
  • Gris de ausencia
  • Gris De Ausencia
  • gris de ausencia
  • gris de ausencia
  • desarraigo en gris de ausencia
  • Tp gris ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS