Gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis trascendente de la obra

“Gris de Ausencia”

Introducción

En este trabajo se analiza la obra de Roberto Cossa “Gris de Ausencia” puesta en escena en el año 1981 como parte del Movimiento Teatro Abierto en Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976 – 1983). El ciclo (que se repitió en 1982, 1983 y 1985 ya en democracia) fue una respuesta cultural de un grupode autores dispuestos a reafirmar la existencia de la dramaturgia argentina aislada por la censura impuesta por el gobierno de esos años. Durante el comienzo del ciclo se colman las expectativas de audiencia, motivo por el cual una semana después de la inauguración un comando ligado a la dictadura (se dijo que pertenecía a la Marina) incendió las instalaciones de la sala donde se llevaba a cabo. Aligual que el público, los militares habían advertido que estaban en presencia de un fenómeno más político que teatral (en evidencia por recurrentes alusiones en rechazo de la dictadura). El atentado provocó la indignación de todo el medio cultural que cooperó para la continuidad del ciclo el cual se siguió desarrollando en una sala del doble de capacidad, en una zona más céntrica y con unaasistencia más entusiasta para convertir cada función en un mitin antifascista.
Teatro Abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta, Tango Abierto o Folclore Abierto, tanto en la capital como en algunas provincias.[1]]

Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos clavede la literatura argentina, nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires.
Siempre se consideró una persona de izquierda y desarrolló un teatro de acuerdo a sus preocupaciones sociales, motivo que explica su participación en el ciclo Teatro Abierto.
Otras acciones que demuestran su ideología política y su preocupación social son su adherencia en 1960 a laRevolución Cubana y su trabajo clandestino como corresponsal de la agencia cubana junto con Rodolfo Walsh (otro escritor caracterizado por oponerse al régimen militar y desaparecido el 25 de marzo de 1977). Reside, desde siempre, en la Ciudad de Buenos Aires.[2]

En la portada del siguiente trabajo hemos elegido colocar la imagen de la Torre de Babel pues creemos que su relación con dichahistoria bíblica representa de manera acertada el principal conflicto que se lleva a cabo en la obra de Roberto Cossa: la pérdida de la identidad que lleva consecuentemente al extravío de un idioma común.
Al igual que en la historia de Babel en la cual se advierte una situación límite de incomunicación por la pérdida de una identidad común (los habitantes dejan de hablar el mismo idioma, para dirigirsea sus semejantes en lenguas distintas), en “Gris de Ausencia” se observa una diferencia lingüística que tiene que ver con tres idiomas y espacios socioculturales: inglés/Londres, español/Madrid, italiano/Roma regido por una lejana y borrada imagen de una Argentina que ya no pertenece a ninguno de los personajes.
De esta manera, el desarraigo sufrido por cada uno de los personajes de esta obra locual se hace visible mediante una multiplicidad de lenguas y dialectos puede identificarse de alguna forma con la mencionada historia bíblica.
Análisis de la obra

Temas de la obra:

Pérdida de la identidad y desarraigo: Al emigrar de Buenos Aires a Roma, la pérdida de la identidad, saber quiénes son y de donde vienen, se presenta en mayor o menor grado en todos los personajes de la obra yconstituye la mayor problemática y el tema principal, simbolizado, en parte, por el uso de idiomas o modismos diferentes en cada personaje, así como también en sus comportamientos. Los personajes en los que más se tratan estos temas son:

Frida: Intenta formar su vida con su pareja y futuro esposo en España. No siente como hogar a Argentina o Italia, y se desprende cada vez más de sus...
tracking img