Griselda Gambaro

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Griselda Gambaro (n. La Boca, de Buenos Aires, 24 de julio de 1928) es una escritora y dramaturga argentina.

Índice

1 Trayectoria
2 Teatro y novelas
3 Recepción de sus obras
4 Premios
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos

Trayectoria

Una de las figuras señeras de su generación. Griselda Gambaro comenzó con la narrativa y pronto la alternócon la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980 regresando luego a Argentina. La escritora figura en las listas negras elaboradas por la dictadura en el año 1979.

Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) esplanteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.

Su novela Ganarse la muerte fue prohibida por un decreto del general Videla cuyo gobierno de facto la halló "contraria a la institución familiar yal orden social".1

En 2005 pronunció el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires «Del autor al lector». Fue la primera vez que la Feria (en ese momento en su trigésima primera edición) fue inaugurada por una mujer. En 2010 pronunció el discurso inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort del Meno, Alemania, en nombre de los escritores argentinos, en la edición enque la Argentina fue el país invitado de honor. En 2011 fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
Teatro y novelas

"Cuentos" Editorial Americaleye. Cubierta e ilustraciones de Juan Carlos Distéfano. 1953
"Madrigal en ciudad". Narrativa. Griselda Gambaro, Ed. Goyanarte, Buenos Aires, 1963.
"El Desatino". Historias cortas.Griselda Gambaro, Emecé Editores, Buenos Aires, 1965.
"Una felicidad con menos pena". Novela. Griselda Gambaro, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1967.
"Nada que ver con otra historia". Novela. Griselda Gambaro, Ediciones Noé, Buenos Aires, 1972; 2.ª edición, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1987.
"La cola mágica". Historias infantiles. Griselda Gambaro, Ed. de la Flor, BuenosAires, 1976.
"Conversaciones con chicos. Sobre la sociedad, los padres, los afectos, la cultura". Griselda Gambaro, Timerman Editores, 1976; Ediciones Siglo XX, 1983.
"Ganarse la muerte". Novela. Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1976.
"Dios no nos quiere contentos". Novela. Griselda Gambaro, Ed. Lumen, Barcelona, 1979.
"Lo impenetrable". Novela. GriseldaGambaro, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1984 y 1988.
"Teatro 1". Volumen que incluye las obras "Real envido", "La malasangre" y "Del sol naciente". Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor, Buenos Aires,1997 (3.ª edición).
"Teatro 2". Colección de teatro: "Dar la vuelta", "Información para extranjeros", "Puesta en claro" y "Sucede lo que pasa". Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor,Buenos Aires, 1995 (2.ª edición).
"Teatro 3". "Viaje de invierno", "Nosferatu", "Cuatro ejercicios para actrices", "Acuerdo para cambiar de casa","Sólo un aspecto", "La gracia", "El miedo", "El nombre", "El viaje a Bahía Blanca", "El despojamiento", Decir sí and "Antígona furiosa". Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1997 (3.ª edición).
"Teatro 4". "Las paredes", "Eldesatino", "Los siameses", "El campo" y "Nada que ver". Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1990 (2.ª edición).
"Teatro 5". "Efectos personales", "Desafiar al destino", "Morgan" and "Penas sin importancia". Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1991.
"Teatro 6". "Atando cabos", "La casa sin sosiego", "Es necesario entender un poco". Griselda Gambaro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • La que sigue de Griselda Gambaro
  • La malasangre griselda gambaro
  • Griselda Gambaro La Malasangre
  • Decir Si de Griselda Gambaro
  • Discurso de griselda gambaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS