Grito de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRITO DE INDEPENDENCIA
El Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de Julio ocurrido en ese día de1810. El nombre de este incidente se debe en realidad a la denegación de un préstamo de un florero, de parte del comerciante español José Gonzalez Llorente al señor Luis de Rubio, aprovechada por loshermanos Francisco y Antonio Morales.
Aunque si bien la independencia de Colombia (llamada en esa época Nuevo Reino de Granada), se condicionó por impulso de diversos factores externos e internos queacaecieron entre la mitad del Siglo XVIII y los comienzos del XIX. La verdadera motivación del proceso emancipador fue en realidad el equilibrio de derechos y garantías entre los Chapetones (españoles) yCriollos (descendientes de conquistadores y colonizadores españoles en América). Solo a partir de la Invasión napoleónica al territorio español salda el proceso de independencia en las coloniashispanoamericanas, al cual Colombia no fue ajena a la situación.
Solo a partir del Grito de Independencia de Quito (10 de agosto de 1809), se pone de manifiesto los temores españoles a la emancipacióncolonial, suceso que se haría influenciable en Santa Fe. También otros procesos revelaron la magnitud del conflicto con las autoridades coloniales como el celebre Memorial de Agravios, expuesto y escritopor Camilo Torres Tenorio ante la Junta Suprema de Cádiz (20 de noviembre de 1809). Mas aún, ya se gestaba la constitución de juntas a lo largo de Hispanoamérica como las de Buenos Aires, Santiago deChile y Ciudad de México, a las cuales se unen las de carácter provincial como Cartagena de Indias (22 de mayo de 1810), Pamplona (3 de julio) y Socorro (10 de julio).
En cuanto a Santa Fe, ya segestaba una conspiración para hacer constituir una junta suprema en la noche del 19 de julio, realizado a puertas del Observatorio Astronómico, para la cual, además de Torres, se hicieron presentes...
tracking img