Grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de septiembre de 1868, es un día memorable en nuestra historia, ese día en el histórico pueblo de Lares, cientos de puertorriqueños dando muestra de valor y sacrificio defienden la libertadde nuestra tierra en lo que se conoce como el Grito de Lares. Por primera vez en nuestra historia los puertorriqueños se revelan y cogen las armas para exigir su derecho a la independencia.alrededor de 400-600 rebeldes se reunieron ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las proximidades de la Pezuela, en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, los rebeldes llegaron a laciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche. Saquearon tiendas y locales de oficinas propiedad de "peninsulares" y tomaron control del ayuntamiento. Los comerciantes españoles y las autoridadesdel gobierno local, considerados por los rebeldes enemigos de la patria, fueron llevados como prisioneros.
Al dia siguiente atacaron la población del pepino, donde esperaban ocupar algunas armas, perola milicia de aquella población ya aguardaba el ataque y había recibido un pequeño refuerzo, por lo cual los revolucionarios fueron rechazados después de haber sufrido algunas bajas. Cuando sereagruparon en las afueras del pueblo y volvieron al ataque, se acercaba a san sebastian la tropa veterana de moca, asi que fue necesario ordenar la retirada.
El ejercito inicio inmediatamente lapersecución de los fugitivos, muchos de los cuales se encontraban desarmados o armados solo de machetes. En los días siguientes los soldados dieron muerte a Brugman y a otros rebeldes. Arrestaron a mas dequinientas personas. Se les celebro juicio en el cual siete de los principales dirigentes fueron condenados a morir, pero la sentencia no llego a cumplirse.
Se abolió el sistema de libretas de jornaleros yse declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El sacerdote Gumersindo Vega - no de buena gana - celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la...
tracking img