Grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Revoluciones Liberales

Durante los primeros años del siglo XIX, como reacción a la labor conservadora de la restauración, en Europa surgieron movimientos de carácter revolucionario. Estos movimientos se sustentaban en la defensa de las ideas liberales y nacionales proclamadas por la revolución francesa y aplastadas por el Congreso de Viena; en la lucha de la burguesía por el poderpolítico, y en el clima de descontento que reinaba entre las clases populares a consecuencia de las malas condiciones económicas y de desigualdad social existente.
Quienes deseaban “restaurar” el sistema combatido por la revolución francesa de 1789 intentaban dar marcha atrás en la historia, pero esta intención era vana, ya que la Revolución y la época napoleónica no pasaron inútilmente.
LasRevoluciones liberales tienen tres grandes ideales:
- Búsqueda del desarrollo del hombre en sus libertades. Los movimientos que establecen constituciones, división de poderes y limitación de poderes.
- Deseo de sufragio universal como fruto y expresión de esa voluntad popular, que es la única que puede generar leyes.
- Libertad desde el punto de vista económico para que no haya ningún tipo deinterferencias.

Revoluciones Liberales 1820

Van a ser llamadas Revoluciones Mediterráneas porque muchas de ellas se desarrollan en el sur. Tienen un marcado corte liberal. Se intentan aplicar los principios del liberalismo entremezclados en algunos casos con la independencia y el nacionalismo. Tienen como precedente próximo la Constitución española de 1812. Un rasgo característico de estasrevoluciones es la presencia de militares que intentan dar un giro en sus países hacia actitudes más liberales.
Tomando como referencia el año 1830 podemos distinguir dos etapas:
Hasta 1830 mantiene la defensa de unos principios de carácter burgués, democrático y republicano. Lucharán contra las monarquías, etc.
Después de 1820 tienen un carácter más social.

Estas Revoluciones nacieron en España.Tienen dos focos: en la península y en Alemania. Estos piden una reforma liberal. En las universidades de Alemania se llega a la conclusión de que hace falta una monarquía constitucional. Mientras, en España se produce un pronunciamiento a favor del restablecimiento de la Constitución de 1812, derogada por Fernando VII en 1814, cuando fue restaurado en el trono, siguiendo con una política absolutista;reimplantó la Inquisición y con ella, la intolerancia religiosa. Planteándose así la lucha entre liberales y serviles.
La corona española estaba preparando un ejército al mando de Rafael de Riego, para mandar a América por las sublevaciones de éstos, pero este ejército se sublevó luego de dos años de preparación, el día 1º de enero de 1820. El rey Fernando VII simuló aceptar los hechos y juróobedecer la nueva constitución, pero pidió ayuda a otros países; con esto se reunió un congreso internacional reunido en Verona, que acordó la intervención en España, pero fueron aplastados por un ejercito enviado por los Borbones franceses, apoyado por los serviles. Luego de esto, Fernando ordenó que ejecutaran a Rafael Riego y sus ayudantes.

Este pronunciamiento es copiado por otros países:Portugal e Italia. En Portugal el general de ejercito se pronuncia pidiendo una constitución. En los Estados Pontificios de Italia se provoca el levantamiento de campesinos, este hecho también es imitado por su entorno. Se piden unas series de reformas que modernicen la situación, exigiendo que las constituciones fuesen iguales a las españolas
La aparente victoria de los liberales españoles propagólas ideas revolucionarias a Italia. Este país era, en 1815, según la famosa frase de Metternich, simplemente una “expresión geográfica”. Era un conjunto de estados independientes. Austria poseía el reino de Lombardia – Venecia y ejercía gran influencia en los asuntos de la mayor parte de los estados. En todos los lugares había censura de prensa y represión policial de cualquier intento de...
tracking img