grito de lares

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
el grito de lares
El Grito de Lares fue un movimiento revolucionario independentista que ocurrió el 23 de septiembre de 1868. Es llamado de esta manera porque fue un grito de guerra y libertad quedieron muchos habitantes de la isla en la región de Lares.La incomodidad y el disgusto que sentían los puertorriqueños por causa de los abusos del gobierno español al no dejarlos participar de lapolítica ni de la economía intensificó el sentimiento independentista. Sistemas como el Régimen de la Libreta y abusos como el Bando contra la Raza Africana son algunas de las cosas que crearon estemalestar. Lamentablemente la falta de apoyo externo, mal armados y el gobierno español conociendo sus movimientos se tuvo que adelantar la fecha del suceso. Con esto lograron la instauración de un gobiernoprovisional que sólo duro por un día pues al día siguiente cuando los revolucionarios intentaron capturar el próximo pueblo fueron derrotados por el ejercito español.
Dentro de esta revolución sedeben destacar figuras importantes que dirigieron e incitaron este movimiento. Figuras como Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Francisco Basora y Mariana Bracetti.

Se esperaba que fuera asíy sobre todo cuando interpretaron aquel acontecimiento desde la perspectiva de los españoles. Ésa es la perspectiva desde entonces del imperio colonial vigente aquí.

El problema lo tenemos en lacontemporaneidad con los primeros tanteos que se están haciendo para el análisis histórico en Puerto Rico desde la perspectiva del materialismo histórico. Indudablemente se están haciendo contribucionesvaliosas a la historiografía y a la interpretación histórica por jóvenes estudiosos de las distintas disciplinas, que ya impregnados del marxismo y del método materialista y dialéctico, empiezan ahurgar esos procesos desde una óptica diferente. Pero no basta con la buena fe de aplicar el materialismo histórico. No basta tampoco con creerse uno que tiene el dominio de lo que es ese método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares
  • grito de lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS