Grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grito de Lares fue la primera gran revuelta contra el dominio español y convocatoria de la independencia de Puerto Rico. Comenzó el 23 de septiembre del 1868 en la ciudad de Lares, Puerto Rico yrápidamente se extendió a varias células revolucionarias en toda la isla. La revolución fue planeada por Ramón Emeterio Betances y Ruiz Belvis Segundo.
En mi opinión, entre las causas que motivaronesta revuelta, la causa principal fue la indiferencia del gobierno español a las demandas de reforma política de los puertorriqueños. En lugar de mostrarse conciliador, el gobierno español intentabaresolver la situación con mayor represión, exilios y cárcel. Entre otras causas, la situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no tenían acceso a cargos en elgobierno, en la Iglesia ni el ejército. Líderes como Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis y Francisco Basora sin duda contribuyeron a movilizar a los revolucionarios.
Entre los tantosparticipantes de esta revolución, uno de ellos fue Ramón Emeterio Betances y Alacán. Fue el principal instigador de la revolución del Grito de Lares y es considerado el padre del movimientoindependentista puertorriqueño. Desde el Grito, Betances fue considerado 'El Padre de la Patria' y Debido a sus actos benéficos para las personas necesitadas, también fue conocido como "El padre de los pobres". Eltambién era un médico y cirujano y uno de los primeros higienistas sociales en Puerto Rico. Betances además de ser diplomático, fue poeta y novelista. Además de ser el principal instigador de larevolución, es el culpable de "Los Diez Mandamientos de los hombres libres.” Estos se basan directamente en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Una mujer muy importante que tuvoque ver en la revolución de Grito de Lares fue Mariana Bracetti. A ella se le atribuye haber tejido a punto la bandera conocida como "La bandera de Lares", que iba ser utilizada como el emblema...
tracking img