Grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Iglesias Pantín nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España y muere el 5 de diciembre de 1939. En ese entonces, se desempeñaba comoComisionado Residente de Puerto Rico en Washington, posición a la que fue electo por la Coalición Socialista Republicana en 1932.

Arribó a Puerto Rico en 1896, procedente de Cuba dedonde fue expulsado por el gobierno del General Valeriano Weyler, para ese entonces gobernador de la Antilla Mayor. Allí se destacó como organizador de uniones de oficio, lector en las fábricasy Secretario del Círculo de Trabajadores de la Habana. Por su activa participación en movimientos huelga ríos, se ganó el calificativo de "perturbador del orden público". Su militanciasindical coincidió con la efervescencia que generó la Segunda Guerra por la independencia de Cuba, iniciada en 1895, un año antes de su salida de ese país.

El historiador Prof. GervasioGarcía, se refiere al panorama obrero, previo a la llegada de Iglesias a Puerto Rico, de la manera siguiente: "Entre 1872 y 1895 los trabajadores editaron periódicos, fundaron organizaciones desolidaridad y de resistencia, así como de superación cultural y libraron formidables luchas huelgarias". Según García, lo anterior es prueba de que el origen y desarrollo del movimientoobrero fue un proceso de largo aliento acelerado por las transformaciones económicas, sociales y políticas de la época.

Cuando Iglesias Ilega a Puerto Rico, apunta García, existía un grupoexcepcional de artesanos, con una formación en las ideas anarquistas y socialistas y con gran capacidad de liderato. Menciona como ejemplo a José Ferrer y Ferrer, Fernando Gómez, EduardoConde, Ramón Romero Rosa y Julio Aybar, entre otros. García, sostiene que Iglesias no era un mentecato, sino un gallego sagaz, corajudo, inteligente y con un auténtico historial de lucha”.
tracking img