Gritos de independencia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Gritos de Muerte y Libertad: Sinopsis
Opciones
* Marcar como nuevo
* Agregar a mis favoritos
* Agregar a mis suscripciones
*
* Suscribirse al "feed" RSS de este mensaje
*
* Destacar
* Imprimir
* Compartir
*
* Reportar al Moderador
el 08-26-2010 03:27 PM
 
Serie de 13 capítulos sobre momentos de la Independencia de México.
 
 
CAP 1. ELPRIMER SUEÑO: 1808
Septiembre de 1808. Mientras España sufre la invasión francesa, en la Nueva España Francisco Azcárate, Francisco Primo de Verdad y Fray Melchor de Talamantes proponen a la audiencia y al virrey José de Iturrigaray, la creación de una junta de gobierno que le daría autonomía al virreinato. Los españoles, bajo el liderazgo de Miguel Bataller, rechazan la propuesta por considerar quepuede promover la independencia de España. La elite peninsular considera que el virrey apoya la propuesta para quedarse en el poder y enriquecerse. Los peninsulares terminan violentamente con toda posibilidad de un nuevo gobierno.

CAP 2. LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, participa en una conspiración contra del gobierno español, juntocon varios criollos entre ellos Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. Un infiltrado en las reuniones alerta a las autoridades sobre las actividades del grupo. El corregidor Miguel Domínguez, esposo de Doña Josefa, es obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encierra a la corregidora en su casa bajollave. Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez envía un emisario para advertir al cura Miguel Hidalgo que la conspiración ha sido descubierta.

CAP 3. EL ESTALLIDO: 1810
El alcalde Ignacio Pérez busca a Ignacio Allende para informarle lo sucedido en Querétaro. Mientras tanto en Dolores, Allende se encuentra en casa de Miguel Hidalgo preocupado por la existencia de una orden de aprehensión en sucontra. Hidalgo lo calma y decide visitar al subdelegado Nicolás Fernández para investigar que sabe sobre esta orden. Al verificar su desconocimiento regresa a casa confiado. El alcalde Pérez y Juan Aldama llegan a casa de Hidalgo para informarle que la conspiración ha sido descubierta. Allende, Hidalgo, Aldama y Mariano Hidalgo debaten sobre adelantar el levantamiento o escapar. Hidalgo los convencede tomar las armas.

CAP 4. SANGRE QUE DIVIDE
El furioso movimiento rebelde de Hidalgo llega a Guanajuato, en donde los españoles y los ricos comerciantes atrincherados esperan en la Alhóndiga de Granaditas. La acción transcurre entre la casa de la familia Alamán, donde el joven Lucas y su madre deciden no abandonar su hogar a pesar de la insistencia del intendente Riaño quien les augura unfinal catastrófico sin saber que esa decisión los salva de la muerte. La casa de los Alamán es testigo de la guerra y la muerte.

CAP 5. ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA
Las fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México después de derrotar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces. El General Ignacio Allende envía un despacho a la Ciudad de Méxicoexigiendo la rendición del virrey, quien la rechaza. El cura Hidalgo preocupado por lo que podría suceder si las fuerzas insurgentes entran a la ciudad y por la cercanía del ejército de Calleja da marcha atrás, lo que significa un abierto enfrentamiento con Ignacio Allende.

CAP 6. DECIMAS PARA ORTEGA
Chihuahua 1811. Miguel Hidalgo y Costilla cae preso de las fuerzas realistas. En su cautiverio hacebuena amistad con su joven carcelero, Miguel Ortega, a quien convierte en el depositario de sus reflexiones, confidencias y temores, hasta la mañana que es conducido al paredón y fusilado.

CAP 7. EL TRIUNFO DEL TEMPLE
El General José María Morelos y Pavón se refugia en Cuautla dónde reorganiza a su ejército. Mientras el Virrey Venegas envía al implacable General Félix María Calleja para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grito de la independencia
  • el grito de independencia
  • El grito de la independencia
  • Grito de independencia
  • Grito de independencia
  • Grito De Independencia
  • EL GRITO DE INDEPENDENCIA
  • El Grito De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS