Gritos de muerte y libertad 4-11

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Cap. 4 Sangre que divide.
Se ha levantado el ejército de Hidalgo, a lo cual ha atraído temor entre algunos miembros españoles, como en Guanajuato, donde se pide a toda la población que se resguarde en una bodega, llamada la Alhóndiga de Granaditas.
Aunque algunos no están de acuerdo en esto, por su orgullo no se moverán de sus hogares.
Todo el pueblo se empieza a refugiar en la Alhóndiga,aunque se cierra no con toda la gente dentro, pues el ejército ya está en la ciudad.
El ejército llega a la ciudad y logra entrar en la Alhóndiga, matando a la mayoría de los ciudadanos.
Un siervo de una familia criolla (se queda en su hogar a pesar de lo ocurrido), es mandado a avisar que esa casa no es de origen español. Y es recibido en ésta casa a un herido que sobrevivió al ataque. Dado a quenunca regresó el siervo de la casa, el señor de ésta se dirige directamente con Hidalgo, quien les habla sobre el movimiento que está haciendo, pero pareciera que no todo el mundo lo ve de esa manera, incluyendo los propios beneficiados con esta.
Incluso Allende estaba en contra de la manera en que Hidalgo organizaba el movimiento de Independencia.

Cap. 5 Entre el Miedo y la Victoria.
Semuestra el final de la batalla en el Monte de las Cruces; más de 3 mil hombres muertos. Incluso Hidalgo se da cuenta de toda la muerte y violencia que se ha hecho en el movimiento. Al mismo tiempo, se envía un mensajero a avisar al virrey de su anticipada derrota, que es mejor que se rindiera. Aunque el virrey airado por esto, manda a decir que no entregará la capital, y se prepara con su ejército,aunque es mucho menor que el Insurgente.
El mensaje del virrey llega a los Insurgentes; aunque crea disgusto entre ellos dado a que se planea cambiar los planes.
Además del ejercito de Calleja, que va por los Insurgentes, Hidalgo mismo se da cuenta que su ejército no está controlado, y que solo acarreará muerte y violencia si van a la capital. Allende informa sobre esto a Hidalgo, diciéndole encara la falta de control sobre el pueblo que Hidalgo alzó en armas, aunque la palabra que quisiera usar para describirlos sería “Bestias”. Incluso Hidalgo lo sabe, por ese motivo planea retirar por el momento el ejército, suponiendo que falta disciplina. Con esto marcó el fin del movimiento, por la división y retirada de gran parte del ejército, los que fueron encabezados por Allende, fueronderrotados en su retirada por aleja.

Cap. 6 Décimas para Ortega.
Hidalgo ha sido capturado y excomulgado de la Iglesia católica, tras la derrota de Calderón, donde fueron traicionados por Elizondo, mueren fusilados todos excepto Hidalgo, quien espera su fusilamiento. Hidalgo empieza a comentar con un soldado llamado Ortega, a quien hace una recapitulación de lo que ha ocurrido en el tiempo delmovimiento.
Haciendo importancia ante el comportamiento de su ejército en lo sucedido en Guanajuato.
Sabiendo que su muerte se acerca, incluso en el lugar donde será fusilado, se duda de que Hidalgo deba morir, diciendo algunos que está mal matar a un cura, o que sería una injusticia. Aunque Ortega le dice a Hidalgo que él cree en lo que se está haciendo, pues le dio fe a la gente que lo seguía.Presentan a Hidalgo ante el batallón, e Hidalgo les dice que apunten al corazón, Hidalgo cae muerto, aunque murió pensando que acabaría el movimiento, Morelos aún se levantaría en armas.

Cap. 7 El Triunfo del Temple
Ante la muerte de los primeros Insurgentes, José María Morelos y Pavón, toma el mando del movimiento, datado con una fuerza militar bien organizada, la cual avanza hacia elvirreinato. Aún con un ejército menor, Morelos cuenta con todas las ventajas al tener instalar estratégicamente su ejército en Cuautla. Ante esto el ejército enemigo se ve muy limitado ante este sitio. Ante los primeros 10 días, Morelos ha resistido bastante bien; y el enemigo lo sabe, y por el orgullo de su general, se sigue peleando, aún con desventaja. A poco más de 1 mes Morelos se ve debilitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4-13 Gritos de muerte y libertad
  • Analisis gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen De Gritos De Muerte Y Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS