Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se trata de recuperar la memoria histórica, se trata de borrarla con la subjetividad de los héroes. La serie “Gritos de muerte y libertad” está destinada, premeditadamente,  no sólo a mediatizar las ideas  de independencia del pueblo mexicano, sino también a la intimidación y ataque psicológico, por medio de la exhibición de los más bajos instintos humanos, en los momentos políticos máscríticos.
Esto, porque los beneficiarios del actual sistema de injusticia que padecemos, perciben la posibilidad que en el bicentenario de esta guerra justa, se repita la historia que liquidó, únicamente, lo más violento del colonialismo en América.
Así nos presentan a un Cura Hidalgo gritando desaforadamente  vivas a Fernando VII, lo mismo que a la Virgen de Guadalupe, y “Hagamos estallar el mundo”.Imagen autoritaria seguido incondicionalmente por gentes “sin saber a dónde van” y que son su peor tormento en el momento que se dedican al pillaje y “violencia incontrolable en su insaciable sed de venganza…”
Es lo más educativo y natural para el sistema de dirección social en manos de los monopolios televisivos. Los patrocinadores de la exhibición de la serie, son nada menos que unatrasnacional, distribuidora global  de alimentos y una Banco, quienes se encargan de decirnos las causas y qué fue lo más importante de nuestras luchas de independencia.
Naturalmente no dicen que en el siglo XVIII el imperio español estaba en total decadencia. El expansionismo pujante de Francia e Inglaterra se ciñó sobre España que tanto económicamente como políticamente fue asmilada por la modernización enel desarrollo de estas naciones también en lucha por el expansionismo colonial. Carlos IV cedió la corona a Napoleón y  éste nombró a Carlos III, aliado de Francia en 1759 hasta 1788 quien hizo reformas que modernizaban los lazos de dominación de la metrópoli hispánica sobre sus colonias americanas que afectaron principalmente a los criollos.
Tiempos del despotismo ilustrado, cuya divisa era laRazón, la Ciencia y el Progreso; la élite ilustrada pensaba que poseía las llaves de la modernidad, lo mismo que hoy, estaban dispuestos a imponer sus ideas a “los pueblos atrasados” con sus reformas.
Cambios estructurales desde arriba, planeados por una élite cosmopolita, erudita y liberal que era conocida como “afrancesada”, que veía en las reformas administrativas, más eficiencia, paraprofundizar el saqueo de las colonias.
Las reformas borbónicas estaban encaminadas a centralizar el poder en la corona. Todo el poder para una sola persona, el rey. Su rasgo más importante, la  exclusión de los criollos a los cargos de administración pública, el reforzamiento de las estructuras tradicionales. Como ejemplo está el Bando del 26 de junio de 1767 para la expulsión de los jesuitas de laNueva España y la amenaza de la pena de muerte a los vasallos desobedientes que no respeten las “Siempre justas resoluciones de su soberano” con el recordatorio de su majestad que habían nacido “para callar, obedecer y no para discurrir y opinar en los altos asuntos del gobierno”
Las reformas fiscales que se efectuaron a mediados y fines del siglo XIII, enriquecieron las arcas imperiales. Humbolt escribió: La nueva España proporciona a la hacienda real dos veces más ingresos que las Indias Británicas con una población cinco veces a mayor al erario inglés”.
En 1809, casi el 60 % de todos los ingresos 8.3 millones de pesos de una suma total de 14.4 millones de pesos se fueron al tesoro real y de los 6.1 restantes sólo 400 mil pesos se invertían en el sostenimiento de hospitales y necesidadesde la población, en tanto que casi el 70 % de esa suma se empleaba en gastos militares y administrativos y pagos de funcionarios y el clero. (Alperovich, M.S. Historia de la independencia de México 1810-1824, página 86)
Como hoy los mexicanos,  el pueblo de Anahuac tenía que pagar docenas de impuestos, tarifas, derechos que son una carga agobiante. Los indígenas pagaban un impuesto por...
tracking img