Gritos De Muerte y Libertad

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD
Análisis de la Serie

Casi siempre que vemos el tema de “la Independencia de México” en las clases de historia comenzamos a verlo desde el punto en el que estalla la rebelión Insurgente, el grito de dolores o a veces un poco antes en las conspiraciones de los criollos; pero, en esta ocasión, podemos dar un vistazo a lo que ocurrió incluso años antes de lasconspiraciones, y nos damos cuenta de que desde el año de 1808 ya se tenían ideas de lo que sería un nuevo gobierno y se tomaba en cuenta la “discriminacion” que sufrían los criollos por parte de los españoles.
En ese año, 1808, fue cuando Napoleón Bonaparte invadio España y el entonces legítimo heredero a la corona española, Fernando VII, fue obligado a abdicar. Por ese hecho, aquí en el entoncesterritorio de la Nueva España, el síndico Francisco Primo de Verdad, el regidor Francisco Azcárrate y el fraile Melchor de Talamantes propusieron un gobierno autónomo en forma de una junta provisional encabezada por el virrey José de Iturrigaray; pero, al ser el cambio una amenaza a los privilegios de los españoles esta propuesta se convirtió en un golpe de estado y aquellos que tuvieron esa idea fueronencarcelados. Así de rápido terminó el primer sueño de libertad, pero la idea de libertad seria retomada una y otra vez por los criollos hasta volverse lo que hoy conocemos como el movimiento de independencia.

Asi, en 1810 estos sueños se transformaron en realidad, pues varios criollos se reunian secretamente para conspirar y planear un levantamiento con el que se conseguiria terminar de unavez por todas con el mal gobierno. Estas juntas secretas eran encabezadas por Josefa Ortiz de Dominguez y junto con ella estaban Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. A pesar de saber que arriesgaban su vida comenzaron a reunir armas y organizarse para dar el golpe el 2 de Octubre de ese año, 1810. Sin embargo, entre los conspiradores había traidores, gracias a los cualeslas ideas de conspiracion llegaron hasta oídos de las autoridades virreinales. La conspiracion fue descubierta y con ello cada uno de los que participaban en ella fue mandado aprender, siendo la primera la corregidora Josefa Ortiz; ella inteligentemente antes de ser arrestada mando un mensajero a Queretaro, donde se hayaban Ignacio Aldama y Miguel Hidalgo para que estos fueran notificados de lo quesucedia, y para que realizaran el levantamiento lo antes posible, aun sin estar del todo preparados.
Allende y Aldama se veían renuentes a comenzar el movimiento de inmediato como lo proponía el cura, pero en esas condiciones era luchar o ser aprendidos. Lo prematuro del levantamiento los obligó a comenzar su empresa con poco, solo un ejército improvisado que intentaría vencer con hambre dejusticia al poder militar.
El inicio del movimiento de independencia se dio la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores.
“Asi marcharon Hidalgo, Aldama y Allende hacia Guanajuato, encarcelando españoles y liberando presos” Rezan las notas de la serie, pero no solo eso, sino que además Hidalgo permitó que sus seguidores saquearan varios pueblos, con el fin de mantener sulealtad; pero después estos actos se convertirían en rapiña, violencia y muerte en Guanajuato lo cual estremecería al propio cura de Dolores.

Fue en la Alhóndiga de Granaditas donde sucedió todo lo antes mencionado, un hecho muy sangriento que marcaría el futuro de la causa insurgente.
Antes de la llegada del ejército de Hidalgo a Guanajuato, Juan Antonio Riaño, el intendente, ordenó que cada personadel pueblo debía refugiarse en la Alhondiga de Granaditas, que era una bodega destinada a almacenar maíz; el decía que ese sería el lugar más seguro del pueblo y que desde ahí se defenderían, que nadie tenía que morir, sin embargo, un joven llamado Lucas Alamán desobedeció esta orden, quedandose en su casa junto con su madre y sus criados. Al parecer esa fue la mejor decición que pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen Gritos de Muerte y Libertad
  • Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen De Gritos De Muerte Y Libertad
  • Gritos de muerte y libertad
  • Resumen gritos de muerte y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS