Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS.

El tema central es el Movimiento de la Independencia de nuestro país, empezando desde sus antecedentes hasta el nacimiento de la nueva república, como consecuencia de esta.
Tenemoscomo sucesos y hechos antecesores a la invasión napoleónica originada de la revolución francesa y la lucha de la hegemonía que sostenían las potencias europeas en el siglo XVIII, ambas fueron factores degran importancia para que se diera el comienzo de las conspiraciones. Otro factor que no se menciono a grandes rasgos son las ideas de la Ilustración, que son de gran relevancia para empezar con lasconspiraciones, dichas conspiraciones tenían como objetivo principal el abrir brecha en el poder a los criollos principalmente aunque se mencione que eran para las demás castas.
Tras haber sidodescubierta la primera conspiración de 1808 en donde participo el virrey, se vio acabada relativamente con esa idea de autonomía; pero no todo estaba perdido ya que se dio otra conspiración la cual si pudohacer realidad ese ideal que buscaban todos, liberarse del yugo español, en dicha conspiración se dio la participación de representantes de los diferentes núcleos sociales (militar, político,intelectual, religioso) pero el más importante fue el mismo pueblo, aquel que luchó, dio su sangre para hacer realidad ese sueño.
Otro aspecto importante a destacar es el hecho de cómo nos describen anuestro héroes patrios, héroes de carne y hueso, personas con ideales, con determinación; la manera de como muestran a Hidalgo como aquel cura que tras ver destrucción y muerte decidió que era algo muyradical y sintió remordimiento, o a Morelos una persona muy humilde por así decirlo, ya que al tener esos grandes ideales se hizo llamar “Siervo de la Nación”.
Esta serie también nos hablan de otrospersonajes que estuvieron involucrados en este movimiento, y de los cuales no tenía ni idea, el ver como no fue asunto de unos cuantos, si no de todos. Colaboración que fue muy importante para seguir...
tracking img