Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gritos de muerte y libertad, La serie del Bicentenario.
Empieza con la fecha de 1810 en la Nueva España, La Independencia de México fue la consecuencia de un procesopolítico y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
La guerra por la independencia mexicana se extendiódesde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento mexicanotiene como marco las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.
Entonces el movimiento independentista pasó por varias etapas, puesto que los sucesivoslíderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio Fernando VII se reivindicaba la soberanía sobre España y sus colonias, perolos líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocaron a lasprovincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento seredujo a una guerra de guerrillas. Como por 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
Agustín de Iturbide dirigió elbrazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas lasfacciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
tracking img